Por Ciudadano.News
22 Noviembre de 2024 - 09:45
A primera hora de este viernes, el Ministerio de Gobierno confirmó que, como se había anunciado, el paso de Agua Negra abrirá por primera vez en la gestión de Marcelo Orrego este viernes a las 12.00. Al mismo tiempo, anunciaron que esta vez se trabaja en la posibilidad de extender el cierre durante el final de la temporada 2024-2025.
"Esta decisión forma parte de los esfuerzos por garantizar una conexión segura y eficiente entre San Juan y la Región de Coquimbo, en Chile. La apertura de este corredor internacional es resultado de reuniones bilaterales entre las autoridades de San Juan y la Quinta Región de Chile, encabezadas por el gobernador Marcelo Orrego y su par Darwin Ibacache. En estos encuentros se acordó que el complejo fronterizo esté completamente preparado para recibir a los viajeros y realizar los trámites necesarios", señalaron en el organismo.

Requisitos para cruzar
En cuanto a los requisitos para cruzar la frontera, se informó que los ciudadanos argentinos deben presentar su DNI, además de una partida de nacimiento en caso de menores que viajen sin ambos padres, acompañada de la autorización correspondiente. Asimismo, se recordó que cada persona puede ingresar mercadería por un valor máximo de 300 dólares.
Horarios
Respecto a los horarios de funcionamiento, el paso operará inicialmente de 7:00 a 16:00 desde San Juan, y de 7:00 a 21:00 desde Chile, priorizando la seguridad y la visibilidad en el cruce. Sin embargo, hacia el final de la temporada, se evaluará reducir una hora el horario operativo en función de las condiciones lumínicas.
Novedades
"Además, para esta temporada se han implementado mejoras significativas", indicaron. Entre ellas, mencionaron la instalación de internet satelital Starlink, que agilizará la comunicación y permitirá la digitalización de declaraciones juradas. Y también se anunció que el paso contará con un helipuerto, el primero en su tipo en el país, que garantizará respuestas rápidas ante emergencias.
El año pasado, más de 40.000 personas cruzaron por el paso de Agua Negra, con picos de tránsito durante la Semana Santa, cuando más de 6.000 viajeros utilizaron esta conexión binacional.
"Con estas cifras, el Ministerio de Gobierno reafirma su compromiso de brindar un paso fronterizo seguro y eficiente, que fomente el desarrollo turístico y económico en la región", sostuvieron finalmente funcionarios de la cartera.
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News