Proyecto de ley

Proponen mejorar el protocolo de atención a personas con discapacidad

Se busca una nueva norma que plantee más derechos para las personas con estos padecimientos. De esto habló la senadora Flavia Manoni en El Interactivo.

Redacción

Por Redacción

28 Agosto de 2024 - 17:50

Una norma que ponga acento en los derechos y el buen trato

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura mendocina propone modificaciones al protocolo de atención a personas con discapacidad, un tema que muchas veces resulta traumático y sobre el que se debe trabajar con conciencia y respeto hacia las personas  que padecen estos problemas.

Flavia Manoni, senadora (LAUM) y autora del proyecto, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), y señaló: "Estoy preocupada por todo lo que significa la discapacidad en Mendoza y en Argentina; no hace un mes, un decreto implicaba que le iban a quitar todas las prestaciones a las personas con discapacidad, desde el transporte hasta la posibilidad de acceder a los centros de día, que generan estimulación temprana, profesores, talleristas, y aparte de eso violando una ley que viene de años, que hoy tiene rango constitucional, que tiene que ver con la convención internacional de las personas con discapacidad".

"Antes se adjetivaba, eran discapacitados, la persona era definida en relación a su condición", añadió la legisladora, remarcando: "Esto es inadmisible porque cuando el presidente quería insultar a alguien en un programa, se refería a esa persona como 'mogólica', quiere decir que está más instaurada de lo que creemos esta mirada de la persona con discapacidad, como una persona anormal. Entonces cuando empezamos a trabajar en la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, este intento de a partir de un decreto prácticamente quitarle todas las prestaciones, el desmantelamiento del ANDIS, que ponga de excusa que una pensión fue otorgada a una persona que tenía una radiografía de un perro, eso está desmentido. 

Esto me llevó a plantear que hay micro violencias y violencias en relación a las personas con discapacidad, una de ellas es creer que las personas con discapacidad son niños, tratar a las personas con discapacidad como niños, pobrecito, lo que significa esta cuestión de lastima, es decir es una persona con discapacidad le tengo lastima y todo lo que significa que se le crea a una persona con discapacidad cuando ha sido violentada, violada, torturada, cuando le quitan o cobran las pensiones y no les dan nada, cuando van a denunciar nadie les cree".

 

Flavia Manoni

 

Sobre su proyecto, precisó que "A partir que utilice métodos cuantitativos, cuántas personas en Mendoza con discapacidad tienen CUD, cuántas personas dice la OMS que existen en la provincia con discapacidad, me pregunté porque esas personas no han accedido al CUD, y a partir de ello generar ciertas herramientas basadas en los principios de los derechos humanos, en relación al trato digno a las personas con discapacidad".

Y agregó: "Hablamos de un conjunto, entendiendo la integralidad de la persona con discapacidad, acá me remito a esto que ve, mucha gente cree que integrar una persona con discapacidad es brindarle derechos, y acá está el debate, si es integración o inclusión, si es exclusión o segregación, es un debate. El tema de las personas con discapacidad, en este caso estamos planteando primero que se respete la dignidad de la persona en tanto capacitación a todas las personas que tienen la obligación, o estén en nosocomios públicos, para poder atender a las personas con discapacidad".

Pero no es la primera vez que Manoni trabaja sobre el tema. En el diálogo recordó: "Yo había presentado un proyecto previo, entendiendo que no funciona la defensoría de las personas con discapacidad en Mendoza. Había un proyecto previo en donde ponía ciertos requisitos que tenía que tener, tanto morales, éticos, pero también de capacitación para ser una persona o un defensor de una persona con discapacidad, teniendo en cuenta que el defensor y la co-defensora cobran como un senador. 

Y las personas con discapacidad vienen a mi comisión a denunciar las violaciones que reciben todos los días en relación a sus derechos. Entonces, el primer planteo fue que se llame a concurso abierto desde el senado para convocar porque tenemos un cargo usurpado, entonces hicimos todo el proceso, ganó alguien pero en realidad sigue usurpado por otra persona".

Producción periodística Daniel Gallardo.

Ver nota completa: