Por Ciudadano.News
9 Julio de 2025 - 20:38
En un contexto en el que se compraban medicamentos para los hospitales nacionales con sobreprecios exorbitantes la viceministra de Salud Cecilia Loccisano aseguró que los nosocomios van a seguir funcionando igual pero administrados por ANES (Administración Nacional de Establecimientos de Salud) con "los mismos equipos técnicos" y apuntando a una mayor eficiencia.
La creación de la ANES implica "un plan de eficiencia de los hospitales públicos nacionales", porque "encontramos muchas cosas que estaban mal, irregularidades, curros, situaciones que se venían repitiendo año a año y generaban una gran ineficiencia", dijo Loccisano.
La funcionaria se refirió de ese modo a la creación de la ANES, dispuesta por decreto esta semana, de la que dependerán cinco hospitales públicos nacionales: Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).
"La ANES nos va a permitir simplificar la gestión administrativa, financiera y legal de cinco hospitales nacionales, y esto es muy importante, porque nos va a permitir una mejor gestión y trasladar la eficiencia a una mejor atención de los pacientes", subrayó la funcionaria.

Compras innecesarias
"En los últimos cuatro años se destruyeron 14 millones de dólares en vacunas antigripales. Nosotros cambiamos eso y ahora una compra de vacunas que generaba un gasto de 60 millones de dólares costó 37 millones, se ahorraron 23 millones, no solo porque se calculó mejor sino porque también se mejoraron las normas de competencia, se presentaron más (oferentes) y bajaron los costos".
Además, mencionó el caso de los hospitales de gestión compartida entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, en los que, dijo, el gobierno bonaerense "está ausente, no pone el financiamiento que le corresponde a esos hospitales", pese a lo cual "la Nación los sostiene porque no podemos dejar a las personas sin prestaciones".

Sobre el ahorro de gastos, puso como ejemplo "el Hospital Nacional de Pediatría Garrahan, explicó que "se sigue con el mismo sistema, donde el financiamiento es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proceso y objetivo es generar eficiencia, no es de achicar. En el Garrahan hay 500 puestos jerárquicos por 580 camas. prácticamente un jefe por cama", subrayó.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

