Medida de fuerza

Paro de cardiólogos revela la crisis en el sistema de salud

Tras 48 horas de suspensión de cirugías, cardiólogos intervencionistas denuncian la precariedad del sistema de salud.

Redacción

Por Redacción

30 Agosto de 2024 - 17:15

Sergio Eibar — Ciudadano.News

"La realidad es que la salud está muy mal en todo el país", expresión que sintetiza el análisis que hacen los médicos, en particular,  los cardiólogos después de las 48 horas de paro del sector.

Como detalló en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, del reconocido cardiólogo Sergio Eibar quien aclaró: "Es el paro de un sector de los cardiólogos, de una subespecialidad en la cardiología, que son los intervencionistas, que son los que se encargan de estudiar la parte interna de las arterias, lo que se conoce como cateterismo".

Al momento de explicar el porqué de las medias de fuerza, que no abarca las emergencias, detalló: "La realidad es puramente económica y es que la salud está muy mal, incluso a nivel privado y ellos están recibiendo bajos honorarios porque son procedimientos intervencionistas y con cierto riesgo, por lo tanto, deben ser pagados justamente". 

"Todo lo que es obras sociales y prepagadas están pagando mucho menos de lo que deberían. Y además todos los insumos, incluso el mismo equipo que usan es todo importado, es todo precio dólar, entonces están teniendo la dificultad de bajos honorarios, atraso de los pagos. Bueno, claro, es todo precio dólar, entonces no está abierta la importación, están faltando insumos y encima de faltar insumos retrasan la llegada, retrasan los pagos", explicó.

Médico cardiólogo Sergio Eibar

Cuando se le consulta el rol estratégico del profesional a la hora de salvar una vida, señaló: "Sí, por supuesto, esto es así porque justamente salvan vidas. Si la aorta se rompe, el paciente es muy probable que termine muriendo. Lo mismo pasa con los estén cardíacos, si en el infarto de miocardio uno muy rápidamente hace el cateterismo y hace la angioplastia, salva el músculo cardíaco, si se demora, esa arteria que está tapada está afectando al músculo cardíaco que irriga y, por lo tanto, las consecuencias a futuro pueden ser mucho peores. Está bien que en el paro ellos aclararon que las urgencias no las iban a incluir, si hay una urgencia, como infarto o miocardio o un aneurisma o algo así, lo iban a hacer".

En otro tramo de la entrevista, el profesional transmitió el pensamiento generalizado de lo que pasa con la salud en el país: "Yo creo que ya venimos de varios años donde venimos viendo un deterioro muy importante en la medicina, no en la parte científica, porque la verdad que los médicos argentinos son muy bien considerados a nivel mundial". 

Sergio Eibar habló acerca del paro de cardiólogos

"Uno de los ejemplos más importantes es Favaloro, el maestro de todos nosotros, pero nosotros lo que estamos viendo es un deterioro muy grande, tengamos en cuenta que tanto las obras sociales como las prepagas son empresas, entonces ellos lo que ven siempre es el rédito económico y muchas veces dejan de ver el tema de la prevención, del cuidado de su paciente, de cubrirle adecuadamente los tratamientos, entonces por eso está pasando, estamos viendo desde hace ya un tiempo eso". 

"Bajos honorarios que no se actualizan, para que usted se dé una idea, el pago, el pago de honorarios, cuando uno presenta una facturación demora tres meses en pagarse, en tres meses tenemos inflación y todo y uno tiene que vivir también", manifestó.

Finalmente, advirtió donde podría concluir todo si no se hace algo y los médicos siguen migrando hacia otros países: "El recurso humano que se formó acá es muy valioso, amerita una reunión multisectorial en arreglar esto porque sino todos vamos a terminar atendidos en la salud pública".

Producción periodística: Daniel Gallardo.