|14/09/23 06:46 PM

Especialista en alergias explica los síntomas del polen en primavera

El cambio de estación trae incomodidad a muchos. Por eso, Jorge Bacigalupp dio consejos para no pasarla tan mal

Por Redacción

14 de septiembre, 2023 - 18:57

Llega la primavera y, de la mano, los que sufren de alergias comienzan a sufrir. Pero, para aclarar de qué manera afecta el cambio de estación, El Interactivo, (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  conversó con Jorge Bacigalupp, especialista en Alergia, quien reflexionó: “Primero, la primavera para los alérgicos y los especialistas no empieza el 21 de septiembre, en estos climas templados en el hemisferio sur puede comenzar para las plantas alrededor de un mes antes, fines de agosto se empieza a sentir la polinización”.

 

Así funciona

“Los síntomas pueden ser cuatro, estornudos, picazón, moco o agua y nariz tapada con congestión, es lo típico. A los primeros años de vida hay algo que se llama marcha atópica, en general los niños de familiares alérgicos empiezan a sufrir de bebés o muy chiquitos problemas en la piel".

"Al poco tiempo algunos empiezan con algunos broncoespasmos y finalmente, más hacia la primaria, se suele manifestar la rinitis y sigue en la vida adulta, incluso hasta los adultos mayores. Puede abarcar toda la vida, pero hay un porcentaje de pacientes que empiezan no tan chicos, sino más adelante”, explicó Bacigalupp.

 

Alergia en la piel

“Es bastante raro, existen muy pocos pacientes. Llevo más de 30 años en esto y son pocos casos que tienen una urticaria por pólenes que son realmente extremadamente alérgicos, donde el polen en vez de impactar en nariz, ojos, bronquios pueden llegar a tener picazón en la piel o hasta ronchas o enrojecimientos, pero son la minoría”, comentó el especialista.

 

La relación con el asma

Los niños que sufren de esa condición “que comienza en la infancia, entre los 5 y 12 años aproximadamente, el 90% tienen alergias. Luego, algunos a esa edad a algún porcentaje se les va por el desarrollo hormonal, pero muchos otros tienen un asma que puede ser leve, moderada o severa, y hay un porcentaje de ellos que son alérgicos y algunos de ellos tienen asma por pólenes. Les puede afectar y pueden tener broncoespasmos”, informó.

¿Qué es el polen?

“Es la manera de las plantas de reproducirse, largan el polen, los gametos masculinos para reproducir la especie y lo hacen de madrugada, bien a la noche, así que, muchos asmáticos que tienen crisis en la madrugada, probablemente puedan llegar a tener alergia al polen”, explicó.

“Los alérgenos comienzan en los árboles en agosto y septiembre, siguen en los pastos largos que no los vemos porque los pólenes son microscópicos, el humano no tiene la posibilidad de verlos, y a fines de verano, principio otoño son las plantas o malezas”, concluyó.

“En otro lado del mundo hay pronóstico día a día del polen, entonces, hay gente extremadamente alérgica que puede evitar salir esos días y hacer el home office”, agregó Bacigalupp.

 

Recomendaciones

Para poder disminuir los efectos de la polinización, el especialista sugirió “cerrar las ventanas en la madrugada y a la tardecita, el momento que más polen hay y, si están en los automóviles, mantener las ventanillas altas y cambiar los filtros de interior de los autos, renovarlos, así como hay que renovar los de los aires acondicionados, porque se acumulan ácaros y hongos de humedad. Hay que renovar los filtros de los autos, porque mucha gente pasa mucho tiempo en los automóviles”.

 

La nota completa