Ciudadano News
El Interactivo

ACV en jóvenes: la alarmante tendencia que preocupa a los expertos

Esta lesión cerebral no es exclusiva de ancianos y la prevención debe comenzar desde el nacimiento, promoviendo hábitos saludables. Las claves a tener en cuenta.

Fernando García

Por Fernando García

14 Agosto de 2024 - 15:43

Aumentan los ACV en personas de corta edad
Aumentan los ACV en personas de corta edad Web

El reconocido neurólogo Conrado Estol conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) y alertó sobre un preocupante incremento en los casos de accidentes cerebrovasculares (ACV) entre personas de corta edad, atribuyendo este fenómeno a diversos factores de la vida moderna.

El Dr. Estol explicó que el aparente aumento se debe en parte a un mejor diagnóstico. "Hace 5, 10, 30 años existía el ACV en los jóvenes, pero no se diagnosticaba", señaló. El especialista destacó que solo recientemente se ha profundizado en el estudio de esta enfermedad, que representa la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte.

El experto enfatizó el impacto negativo de los cambios en el estilo de vida: "La comida ha ido siendo reemplazada por productos procesados y ultraprocesados que no solo no alimentan, sino que dañan las arterias y aumentan el peso". Además, mencionó que la falta de ejercicio debido al tiempo que pasamos conectados a dispositivos electrónicos contribuye al problema.

El neurólogo también advirtió sobre factores de riesgo específicos en jóvenes:

1. El uso de drogas, más común en este grupo etario.

2. La combinación de migraña, tabaquismo y anticonceptivos en mujeres mayores de 30 años.

3. La presencia de un "agujerito en el corazón" en aproximadamente el 25% de la población, que puede facilitar el paso de pequeños trombos al cerebro.

"El ACV se asocia con la edad, pero la idea de que solo ocurre en personas de 80 años está muy equivocada", aclaró Estol. "La mitad de todos los infartos cerebrales y cardíacos ocurren antes de los 60 años".

El especialista hizo hincapié en la importancia de la prevención desde temprana edad: "La prevención la tenemos que hacer desde que nacemos. Es una vida de hábitos sanos la que previene las enfermedades más discapacitantes que nos afectan hoy".

Finalmente, Conrado Estol instó a un cambio de paradigma en el sistema de salud, sugiriendo pasar de tratar enfermedades crónicas a mantener una "salud crónica", actuando antes de que aparezca la enfermedad e inculcando estilos de vida saludables desde la juventud.

Repasá la entrevista completa