Ciudadano News
SIN VERSO - Reforma jubilatoria

"Uno con el presupuesto tiene prioridades y elige dónde poner los recursos"

Mónica Litza, diputada nacional por Buenos Aires de Unión por la Patria, habló en Ciudadano News sobre lo que sucedió en las últimas horas en el Congreso. Críticas al veto de Milei a la mejora para jubilados.

Redacción

Por Redacción

23 Agosto de 2024 - 13:21

Jubilaciones, un drama interminable.
Jubilaciones, un drama interminable. Foto Archivo

El Senado de la Nación sancionó por 61 votos a favor y 8 en contra la ley que establece cambios en el actual sistema para actualizar los haberes de los jubilados.

La iniciativa propone mantener el esquema de actualización por inflación implementado por el presidente Javier Milei, pero suma una suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tiene en cuenta la evolución de los salarios.

Sin embargo, desde un comunicado oficial se informó que Milei vetará la norma aprobada en el Congreso, ya que "tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno".

En ese sentido, Mónica Litza, diputada de la nación por Buenos Aires por Unión por la Patria, dialogó con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, y destacó que "fue una semana muy caliente desde el punto de vista del trabajo del Congreso".

Y agregó: "Convirtieron en ley la movilidad jubilatoria y en la madrugada el presidente de la nación avisando que iba a vetar la movilidad jubilatoria y ahí viene el juego de cuáles son las prioridades, para inteligencia había 100 mil millones de pesos y para los jubilados, hablamos de un sueldo para septiembre de 317 mil pesos".

La diputada también explicó cuál será el recorrido que deberá hacer el proyecto en el Congreso una vez que el presidente emita el veto.

"Según la Constitución, una vez que el Poder Ejecutivo veta, vuelve a la cámara de origen, que tiene que insistir con su sanción original con dos tercios y después tiene que ir a la cámara revisora. En este caso, puntualmente, tiene que volver a Diputados, conseguir ahí los dos tercios y volver al Senado y también conseguir los dos tercios, en ese caso queda firme la ley y el Poder Ejecutivo tiene que promulgarla", aseveró.

—A partir del posteo en X del presidente del Pro, Mauricio Macri, ¿qué pasará con los diputados del Pro?

—Ya la Cámara de Diputados tiene una realidad muy distinta a la de Senadores porque somos 257 y está más atomizada por la cantidad de bloques que Senadores entonces, ya conseguir los dos tercios es muy complicado. Desde el minuto uno que sabíamos que existía esta posibilidad comenzamos a trabajar en ese sentido y es cierto, hay que ver qué pasó anoche porque Macri salió después de la reunión con el presidente Milei a tuitear lo que todos leímos respecto de que le parecía bien el tema del veto así que ahí hubo un arreglo que no sabemos cómo va a repercutir sobre los diputados del Pro.

—En el comunicado oficial, manifestando el descontento con la aprobación en Senadores, el presidente expresa que esta ley implica un gasto adicional del 1,21% del PBI o un 25% del PBI en términos dinámicos, ¿es realmente así?

—No, no llega al 1%. Hablamos aproximadamente de 0,44% del PBI, pero, además, hay prioridades, si sos un fundamentalista del déficit cero, decís que esto te genera un costo, tenés que ver cómo equilibrás ese costo si querés seguir con un déficit cero y de dónde sacar.

Así ejemplificó: "En el 2023, cuando Sergio Massa era ministro de Economía y presenta el presupuesto que finalmente no se trató, tiene una separata donde el ministro dice desde dónde se puede sacar. Una de las cosas es revisar el régimen de Tierra del Fuego que en la actualidad tiene un costo fiscal de más o menos 1.700 millones anuales que equivalen al 0,22% del PBI, o sea, se está gastando más con ese régimen impositivo que lo que le costaría el tema de las jubilaciones y, además, también hay un montón de beneficios que se habían otorgado en su momento al sector economía del conocimiento. Entre otras empresas beneficiadas está Mercado Libre, que su CEO y dueño, Marcos Galperin se fue a vivir a Uruguay. Se están beneficiando algunas empresas de las cuales podría revisarse ese régimen de beneficios y con eso te alcanza, te sobra y te súper sobra para cubrir el aumento de las jubilaciones".

—Hay tuit de Milei que dice 'es gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando licuaron las jubilaciones en un 30%', ¿Qué opina?

—Hay que comparar cómo vivían los jubilados antes del gobierno de Macri y de Milei, y quiénes fueron los gobiernos que  le dieron más integridad al salario y a los ingresos, porque no es solamente una cuestión de términos nominales, sino saber a qué podían acceder. 

"Por ejemplo, si bien integraba el salario de los jubilados teníamos un sistema de acceso a medicamentos gratuitos que ahora no existe, mi mamá es jubilada y lo  sé de primera mano cómo aumentó la canasta de medicamentos y cómo PAMI dejó de proveer medicamentos en forma gratuita", destacó el entrevistado.

—¿Cómo se pagaban los medicamentos gratuitos?

—Con prioridades, gratuito no es nada. Si tenés recursos que ingresan al estado y decidís gastar 100 mil millones de pesos en organismos de inteligencia y le quitás esos recursos a los medicamentos para jubilados, en otro momento de nuestro gobierno cuando se hace la prioridad se dice esta partida va para medicamentos, son prioridades, uno con el presupuesto tiene prioridades y elige donde poner los recursos, en este caso se eligió el tema de organismos del estado e inteligencia y no medicamentos, a inversa de lo que hacíamos nosotros de poner los recursos entre otras cosas en los medicamentos gratuitos para los jubilados.