Por Ciudadano.News
21 Septiembre de 2023 - 14:02
El sector del transporte de pasajeros del interior le reclama al Gobierno nacional una deuda de 14.280 millones de pesos y le solicitaron al ministro de Transporte de la Nación, Diego Guiliano, la ampliación del presupuesto del Fondo Compensador para hacerle frente a la última devaluación del mes de agosto.
En este contexto, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Gerardo Ingaramo, titular de la Asociación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, y expresó: “Estamos planteando dos situaciones, la primera, que el Gobierno nacional, a través del Fondo Compensador, que se le entrega mensualmente a las provincias, nos está debiendo 14.500 millones de pesos. De los cuales son seis o siete las provincias, que se les adeudan estos montos. El Gobierno nacional tiene que otorgarlos, si no las empresas no pueden funcionar”.
Además, añadió que “producto de la última devaluación de agosto, las empresas han sufrido el incremento de sus costos y no tenemos posibilidad de hacer frente a la situación”. "Nos generó un monto importante en nuestros costos. Por eso, hemos hecho una presentación al ministro Giuliano y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, solicitando la ampliación del presupuesto del fondo compensador. Sin embargo, al día de la fecha no tenemos nada", apuntó.
A esto, se le agrega que dentro de poco iniciarían la reapertura de paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) e Ingaramo señaló que “no podrían afrontar estas obligaciones”. “Entonces, si no sé recién mayores fondos, en primer lugar, no vamos a firmar ningún acuerdo con UTA y se suspenderán los servicios nocturnos, a partir del 1 de octubre, con la consecuente suspensión de personal”, enfatizó el presidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros.
Crisis del sector
Desde un primer momento, Ingaramo distinguió que no se trata de “una medida de fuerza, sino de una iniciativa para funcionar” sin generarles mayores inconvenientes a los usuarios.
“Es tratar de ver cómo podemos seguir funcionando, aportando el menor daño posible para los usuarios. Los servicios nocturnos serían suspendidos porque nos ahorramos gasoil y ahorraríamos horas extras. Veremos qué hacemos con el personal y se busca una solución, sino no se puede funcionar más. La realidad indica que el sector está en una crisis terminal y también, como en Buenos Aires y el interior”, cerró.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
EL CUMPLEAÑOS DEL 10
Messi cumple 39 años: el dilema de Scaloni y el sorpresivo 11 para cuidar al capitán
Por Ciudadano.News
Atención vecinos
Corte de luz en Godoy Cruz: qué zona se quedará sin servicio este jueves
Por Ciudadano.News
Análisis
La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
Por Ciudadano.News
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
Atención
La trampa de la "encomienda retenida": así funciona la nueva estafa a nombre de ARCA
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News