Con los días contados

Tiene fecha la asamblea para expulsar a Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas

Tras los paros salvajes que perjudicaron a 40 mil pasajeros y causaron millonarias pérdidas a la compañía, el 16 de octubre se reunirán los accionistas para remover al jerarca sindical

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

21 Septiembre de 2024 - 09:05

Pablo Biró, de APLA y actualmente en el directorio de la compañía

La ruptura entre los máximos dirigentes de Aerolíneas Argentinas y el sindicalista ultrakirchnerista Pablo Biró no tiene retorno, e incluso ha diso denunciado penalmente. La nueva decisión es que el 16 de octubre próximo se llevará a cabo una asamblea en la cual se va a tratar la expulsión del Directorio de la empresa del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Oficializada ayer en una reunión del Directorio, se votó "por la convocatoria de la asamblea. En esa asamblea de accionistas va a haber dos personas: una por las acciones del Estado, otra por las acciones del Programa de Propiedad Participada. El representante del Estado está ahí en nombre del 99,99% de acciones de la compañía, aproximadamente; el del PPP representa a menos del 1%", dio a conocer la empresa.

El directorio de Aerolíneas lo integran Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP.

 

Los ministros junto a representantes de la aerolínea brasileña Gol

 

Aunque se trata de una Sociedad Anónima para su funcinamiento societario, los directores son representantes de los accionistas, y esto determina que casi todos representan al Estado Argentino. De acuerdo al reglamento, cuando se llama a la asamblea, concurren un apoderado por el Estado y otro por el PPP, que votan con el peso de las acciones que representan. Es por eso que en función de la representatividad de Biró, se descarta que será expulsado y en el momento se deberá nombrar a otro director en su reemplazo.

La relación se tornó insostenible para el jerarca sindical tras los escándalos que provocaron los paros que generaron los distintos gremios que tiene la empresa -con afectación a casi 40.000 pasajeros-, y además el vigente cronograma de nuevas protestas que llevaran a cabo, redoblando la apuesta mientras el Gobierno negocia con otras aerolíneas privadas para que se hagan cargo en una eventual tercerización de servicios, tanto de vuelos como de servicios en tierra.