Por Ciudadano.News
20 Noviembre de 2025 - 19:03
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, será el nuevo presidente pro témpore del grupo de mandatarios provinciales del Norte Grande. Así lo definieron los jefes provinciales al participar este jueves de la última reunión del año del grupo en la ciudad de Santiago del Estero, donde fueron recibidos por el anfitrión, Gerardo Zamora.
El nombramiento de Jalil es relevante dado que se produce en un contexto en el que el mandatario catamarqueño profundiza su acercamiento al gobierno de Javier Milei mediante los legisladores de su provincia.
Cercano a la Casa Rosada, Jalil ratificó al asumir el cargo la decisión de "trabajar desde el federalismo por nuestros ciudadanos para que esta región se potencie".
Durante su intervención, Jalil hizo referencia al trato con la Nación, señalando que es importante "tener confianza y diálogo" para la búsqueda de soluciones, "sin discriminar a nadie ni a ninguna provincia". Explicó que es crucial "defender el federalismo en un momento histórico que estamos pasando" y que esperan ser "atendidos y ser escuchados". Agregó que no piden que se solucione todo, pero sí algunos temas que necesitan.

Las negociaciones por el Presupuesto 2026 y las reformas
La última reunión del año, que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bicentenario desde las 10:30, estuvo atravesada por las negociaciones que cada provincia mantiene con la Casa de Gobierno respecto a la aprobación del Presupuesto 2026 y las reformas estructurales que impulsa el presidente Javier Milei.
Entre los gobernadores del Norte Grande que se dieron cita en Santiago del Estero estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quinquela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además de Jalil y el anfitrión Zamora.
El encuentro se dio mientras crece la presión del gobierno de Milei para sumar legisladores al bloque libertario en la Cámara de Diputados. El Gobierno busca construir la primera minoría a partir de acuerdos con algunos de los mandatarios del bloque del Norte Grande, incluyendo a Jalil. De concretarse una ruptura, los diputados catamarqueños Fernanda Avila y Sebastián Nóblega (de Unión por la Patria), junto a los legisladores electos Fernando Monguillot y Claudia Palladino, pasarían a conformar una bancada propia para negociar directamente con el oficialismo.

Reclamos por coparticipación
En el marco de la reunión, el riojano Ricardo Quinquela valoró el respaldo de sus pares del Norte Grande al reclamo por los fondos de coparticipación para su provincia que son retenidos por la Nación. Quinquela indicó que esta retención significó para La Rioja "una pérdida enorme de oportunidades, de posibilidades y una diferencia sustancial con provincias como la nuestra".
Respecto al Presupuesto, Quinquela sostuvo que existen discusiones planteadas sobre una ley vigente que toma el 1,9% de los recursos provinciales coparticipables, destinados a ARCA, y que según estudios, ese porcentaje no está siendo utilizado en su totalidad.
Tras haber recibido a los gobernadores, el anfitrión Zamora se reunirá este viernes en Santiago del Estero con el ministro del Interior, Diego Santilli, quien continuará así sus rondas de encuentros con los mandatarios para negociar el Presupuesto 2026 y el paquete de reformas.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News

