Ciudadano News
Tensa espera del Gobierno

¿Qué alternativas hay si el Senado hace cambios en la 'Ley Bases'?

A seis meses de haber asumido la conducción del país, y a pesar de los recortes al proyecto, el Poder Ejecutivo espera por su primer triunfo legislativo. Se prevé una masiva manifestación en la Plaza de los dos Congresos.

Redacción

Por Redacción

7 Junio de 2024 - 13:05

Senado nacional
Senado nacional web

La vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruelconvocó a una sesión especial para el miércoles 12 a las 10, en la que serán tratados los proyectos oficialistas de 'Ley Bases' y 'Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes', denominado 'paquete fiscal'.

Hasta llegar aquí, a seis meses de gestión y sin ningún resultado legislativo, funcionarios del gobierno de Javier Milei y legisladores de La Libertad Avanza se vieron obligados a mantener arduas negociaciones con legisladores de la oposición y gobernadores con el objetivo de lograr la aprobación de sus dos primeras leyes.

Los proyectos en debate impulsan, entre otros puntos, la delegación de facultades al Presidente, cambios en las normas laborales y desregulación de la economía, además de prever la venta de empresas estatales, como Enarsa, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

Otro punto urticante que será puesto a consideración y mereció una especial atención de los legisladores y de los que más discusión pueden generar a la hora del debate en particular, es el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), además de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

A pesar de que se estima que habrá un debate intenso, no llegaría a las 30 horas que demandó en Diputados  -donde se le dio media sanción con 142 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones-, dado que en la Cámara baja hay menos integrantes. Sí se prevé una importante concentración a las puertas del Congreso nacional.

Por otra parte, lo que quedó del proyecto original del Ejecutivo, tras pasar por Diputados y llegará al Senado, recibirá nuevas correcciones,  a punto tal que un legislador oficialista llegó a comentar que "todos los días están desplumando a la gallina".

"Tenemos una ley trabada en el Senado y todos los días desplumándola como una gallina. Podemos sentarnos a conversar, pero no vamos a permitir extorsiones", sostuvo en declaraciones radiales Oscar Zago, exjefe de bloque de La Libertad Avanza, que sigue avalando las políticas del oficialismo.

Opciones a la vista

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó varios días atrás: "Tendremos la 'Ley de Bases' en julio"

Pero para llegar a que el deseo del Gobierno se haga realidad con ambas iniciativas, todavía hay caminos por recorrer. Es que el Senado puede optar por el rechazo total de cada proyecto, lo que impediría que vuelva a tratarse durante el corriente año legislativo, o en su defecto introducir modificaciones al texto enviado desde la Cámara baja, opción que se puede hacer con mayoría simple o por dos tercios.

Si esto ocurre así, Diputados podría aceptar las modificaciones y aprobar el proyecto con los cambios hechos en la Cámara revisora (es decir, el Senado) o insistir con el texto original, para lo cual necesita alcanzar la misma mayoría -o superior- que la de la Cámara que introdujo modificaciones.

Como sea, el Gobierno está en alerta ante la posibilidad del regreso de los textos en segunda revisión a Diputados, y sabe que habrá derrotas, aunque por ahora cree que ninguna será por dos tercios.

En el Senado todavía se espera la presentación del dictamen propio que prometió el radical Martín Lousteau, quien celebró lo ocurrido en Diputados con la media sanción de una nueva ley previsional, y también el proyecto del Frente de Todos.

guillermo-francos-png.
guillermo-francos-png.

En la Casa Rosada ya saben que el interbloque kirchnerista, presidido José Mayans, podría apoyar algunos artículos para obtener los dos tercios y bloquear, de esa manera, la posibilidad de insistir con las versiones originales en caso de que las iniciativas regresen en segunda revisión a Diputados.

En este escenario transitan los dos proyectos del Poder Ejecutivo, que a través de un comunicado agitó el clima en el Congreso señalando que "esta administración lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario".

El panorama no está del todo claro, y en caso de regreso en segunda revisión, Diputados tendría la decisión final. Mientras, el nerviosismo es notorio en Balcarce 50 a la espera de que por fin el Gobierno cuente con la primera aprobación legislativa después de seis meses de tomar el timón en medio de una tormenta económica como pocas.