Por Ciudadano.News
24 Febrero de 2025 - 22:24
Diputados del PRO y La Libertad Avanza (LLA) presentaron hoy un proyecto para que los legisladores, jueces e integrantes del Poder Ejecutivo nacional se realicen exámenes toxicológicos para determinar si consumen drogas, con el fin de garantizar la "integridad, idoneidad y transparencia en la función pública".
La iniciativa fue redactada por el diputado del PRO, Gabriel Chumpitaz, fue firmada por los legisladores de la LLA Lorena Villaverde, Carlos Zapata, y del macrismo Verónica Razzini, Patricia Vázquez, Sergio Capozzi, Emanuel Bianchetti y José Núñez.
"La lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de prevención de adicciones deben comenzar con el ejemplo de quienes escriben las leyes, quienes las aplican y quienes las hacen cumplir", señaló Chumpitaz.
Agregó que " esta iniciativa no es solo un mecanismo de control, sino una declaración de principios que exige un cambio radical en todos los ámbitos del poder. Es hora de acabar con la doble moral que ha permitido que funcionarios de alto nivel en los tres poderes se entreguen al consumo de drogas, minando la confianza pública y la eficacia de nuestras instituciones"
El proyecto establece que esos exámenes toxicológicos se lo deberán realizar los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Legislativo Nacional, del Poder Judicial de la Nación, directivos de organismos autárquicos, descentralizados y empresas del Estado.
Esos exámenes se realizarán al asumir el cargo y anualmente a cada funcionario y de forma "aleatoria cada tres meses sobre una muestra representativa de funcionarios", para detectar la presencia de cocaína y derivados, marihuana y derivados, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, y alucinógenos y drogas sintéticas".
Solo se permitirá algunos medicamentos que puedan tener esta droga prescriptas por un profesional de la salud.
"Los análisis serán realizados por laboratorios certificados, bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad. El resultado será remitido a la Autoridad de Aplicación, quien garantizará su resguardo y solo podrá divulgarlo en caso de resultado positivo", establece el proyecto.
En caso que el resultado resulte positivo el funcionario afectado puede "solicitar una contraprueba en un plazo de 48 horas" y si la contraprueba confirma el resultado, "será suspendido preventivamente sin goce de haberes hasta la resolución definitiva de su situación".
En caso de que ratifique que consume estupefacientes, la continuidad del funcionario será determinada por el Poder Ejecutivo, quien deberá pedir una junta médica oficial y la Oficina Anticorrupción, las cuales deberán emitir un informe al Presidente de la Nación.
En el Congreso se convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada cámara, la cual podrá recomendar la destitución que debe ser aprobada por mayoría simple, con lo cual luego se iniciaría el procedimiento de juicio político o remoción, según corresponda.
En el Poder Judicial: En el caso de magistrados, se dará intervención al Consejo de la Magistratura, el cual podrá iniciar el proceso de remoción o sanción correspondiente.
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
