Por Ciudadano.News
10 Octubre de 2024 - 13:00
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció una medida que se promueve la transparencia y el compromiso ético de los funcionarios de su gobierno. Mediante un decreto, Poggi ordenó la implementación de narcotest aleatorios para todos los miembros de la administración pública provincial, invitando a los otros poderes del Estado a adoptar la misma política para jueces, fiscales y legisladores.
El mandatario decidió implementarlo por decreto luego de que no se lograra consenso en la Legislatura para aprobar una ley que contemplara estos controles. "He decidido firmar un decreto que permite al Poder Ejecutivo avanzar con controles toxicológicos obligatorios para los integrantes del gabinete provincial", afirmó Poggi.
El gobernador destacó que la medida busca garantizar que los funcionarios actúen con "ejemplaridad y coherencia".

Implementación del narcotest
Los controles toxicológicos serán realizados de manera aleatoria y con total reserva de identidad.
El mandatario aclaró que los narcotests no buscan sancionar a los involucrados, sino ayudarlos a mejorar su desempeño y, en caso de resultar positivo, brindarles apoyo para su recuperación. "Se aplicará la legislación vigente y se otorgarán las licencias necesarias para quienes necesiten tratamiento", explicó.
El decreto entrará en vigencia en 90 días y alcanzará a ministros, secretarios, directores, jefes de área y otros cargos de similar jerarquía en la administración pública. También abarca a los altos mandos de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial, como a los responsables de organismos descentralizados y sociedades del Estado.
En el texto del decreto, Poggi extendió una invitación al Poder Judicial, Legislativo, y a los municipios de la provincia para que adopten medidas similares.
El gobernador espera que jueces, diputados, senadores y funcionarios locales también se sometan a los controles toxicológicos, considerando que "la responsabilidad de servir al pueblo exige los más altos estándares de conducta".
¿Cómo es el narcotest?
El narcotest es un examen que permite detectar el consumo de drogas ilegales a través de una muestra de saliva. Consiste en un kit que incluye un hisopo, además de un lector que permite realizar un análisis inmediato.
La persona debe tomar el kit de prueba, abrirlo, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, la lengua y mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul.
El dispositivo detecta cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina, en un tiempo de entre 6 a 15 minutos.
Con información de LM Neuquén
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

