|29/02/24 08:48 PM

El gobierno de Axel Kicillof exige millonario anticipo de impuestos a empresas

El objetivo es recaudar $155.000 millones y generó la crítica por parte de grupos industriales y de distintos sectores de la política

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 07:13

Cientos de empresas comenzaron a recibir una notificación del gobierno de la provincia de Buenos Aires instándolos a pagar un millonario anticipo adicional de impuesto a los ingresos brutos. La fecha límite para realizar el pago es el 8 de marzo y el objetivo de la provincia es recaudar $155.000 millones.

La medida se tomó para contrarrestar la merma de ingresos de dinero por parte de Nación. ARBA advirtió que quienes no cumplan con el pago que serán incluidos “en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal”. 

Al mismo tiempo, las deudas que correspondan al anticipo adicional, así como sus intereses, accesorios y multas, no podrán ser regularizadas mediante los planes de pago. El importe a abonar por los contribuyentes es equivalente a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos de octubre de 2023. 

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba) mostraron su “grave preocupación” por la decisión.

“La recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo”, expresaron.

“El Estado provincial manotea recursos de las empresas que generan más empleo privado, afectando la inversión por cambio en las reglas del juego. Siempre se les ocurre castigar al contribuyente en lugar de ordenar el gasto”, comentó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. 

“Nadie debería pagarle nada a este impresentable de Axel Kicillof. ¡Rebelión fiscal ya! ¡Bajen el gasto público!”, publicó el diputado José Luis Espert en la red social X.

“La provincia de Buenos Aires, en enero, por coparticipación recibió $510.575 millones, algo así como un poco más de medio billón. Es bueno apelar a que cada gobierno provincial analice en qué está gastando. La estructura ministerial es el doble en la provincia de Buenos Aires que en el gobierno nacional”, agregó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El titular de ARBA, Cristian Girard, aseguró que están "ejerciendo una facultad conferida por la ley impositiva 2024, aprobada por la legislatura en diciembre del año pasado, que previendo que este podía ser un año de alta incertidumbre y financieramente complejo contempló la posibilidad de disponer un anticipo adicional sobre Ingresos Brutos”.

“Tengamos presente que en la Provincia de Buenos Aires tenemos un total de dos millones de CUITs activos, de modo que las empresas alcanzadas son apenas el 0,01%. Todo eso está explicitado en la RN 11/2024 de ARBA”, añadió.

“Con el fin de no generar una acumulación de saldos a favor como consecuencia de la medida, la existencia de saldos a favor será neteada del monto total a pagar y que el crédito generado por el anticipo podrá ser utilizado para la cancelación de anticipos vencidos o por vencer.

Por último, y esto es fundamental, la norma establece que aquellas empresas que cumplan con el anticipo serán incluidas en los padrones de todos los regímenes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos con alícuotas morigeradas, para acelerar la absorción del crédito generado por el anticipo”, concluyó.