Ciudadano News
Ley Orgánica de las Municipalidades

Piden que en la reforma se amplíen las atribuciones para servicios de Justicia

Con la reforma de la legislación, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli propone que se amplíen las atribuciones para intervenir en cuestiones de menor cuantía en el fuero civil

Por Martín Gastañaga

25 Septiembre de 2024 - 17:53

Costarelli y el Concejo Deliberante
Costarelli y el Concejo Deliberante

Las municipalidades entienden en algunos temas de la órbita de la Justicia, como por ejemplo las faltas de tránsito, y tienen servicios de mediación para algunos conflictos, como es el caso de Godoy Cruz, pero ahora se solicita que en la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el intendente del departamento mendocino pide que se amplíen las atribuciones en ese sentido, para incluir la resolución de conflictos entre vecinos, familias, y lo que comúnmente se reconocen como casos de menor cuantía.

Paola Arcana, coordinadora del Centro de Mediación de la Municipalidad de Godoy Cruz, se refirió al proyecto en diálogo con Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano.News Radio), donde explicó: "Hace 15 años que llevo adelante el centro de mediación de Godoy Cruz, por lo tanto el departamento viene siendo pionero en esta preocupación de trabajar desde alguna acción política el tema de acceso a la justicia concreta y efectiva, porque nuestro centro de mediación trata todo tipo de problemas".

 

Paola Arcana
Paola Arcana

 

Así, el servicio "no está limitado a una sola temática comunitaria o entre vecinos, sino cuestiones familiares, civiles, es decir fuera del ámbito penal y laboral, que tiene espacios institucionales muy específicos para abordar los conflictos. Al resto de damos tratamiento y viene con este espíritu de querer trabajar en esta línea. 

Entonces hoy esto que se está planteando, trabajar en el tema de la autonomía municipal, eso nos podría permitir delinear mejor uno de los poderes. Va a tener ejecutivo, legislativo y judicial, que hoy tiene un juzgado de faltas, el juzgado de tránsito, que va a permitir poder llegar a conflictos que hoy no tienen solución y están en un gris, porque no encuentran un espacio institucional donde poder ser canalizados".

Para dar precisiones, agregó: "Con esto me refiero a conflictos de menor cuantía en el ámbito civil, por ejemplo un problema entre locador y locatario por mejoras que haya que hacer en una vivienda. Problemas de préstamos de dinero informal entre vecinos. 

Todos estos conflictos hoy no encuentran un canal donde, en un proceso como el que tenemos, que es la mediación -donde tenemos buenos resultados porque casi el 80% de los conflictos que ingresan se resuelven con acuerdo-. Entonces en este universo que queda sin resolución, no tenes para acceder a la justicia, porque tanto para ir a un juez de paz o de primera instancia civil necesitas patrocinio y letrado. 

Y el solo hecho de contratar un abogado hará mayor el costo que lo que perderías por ejemplo en hacer la mejora en tu casa que no te quiere reconocer el propietario".

"La idea es poder tener esa capacidad, que el municipio pueda tener esa capacidad para resolver con autoridad y dar respuestas", destacó.

A la vez, hizo hincapié en un punto particular: "En este caso nosotros queremos abarcar este otro universo que es más causas civiles, hablamos de dos personas que están en una aparente igualdad de situación jurídica, no hay uno que ostente más poder que otro y que no tienen resolución. En este caso el sistema tiene que ser simple.

 Siempre se tiene que, dentro de la informalidad y la flexibilidad que tienen los sistemas alternativos, como la mediación y la conciliación, tienen que seguir siendo preferidos, porque son sistemas que tienen otra mirada, otra estrategia, donde no solo se busca la resolución sino se busca una resolución basada en una restauración del vínculo".  

 

mediación comunitaria
mediación comunitaria

 

Casos de familia

"Hoy nuestro centro de mediación es uno de los pocos de la Argentina que interviene en casos de familia, en todo lo que tiene que ver con régimen de cuidado y comunicación y cuota alimentaria de menores", aclaró respecto a este área tan controversial, explicando que "lo empezamos a trabajar en conjunto con el Poder Judicial antes que se descentralizaran los juzgados de familia en Godoy Cruz

Cuando vino la descentralización y aterrizaron los juzgados de familia, la demanda de esos temas mermó, pero también abordamos otros temas familiares como puede ser el caso de hermanos que se tienen que poner de acuerdo sobre cómo cuidar a sus padres mayores, conflictos de convivencia que tienen padres con hijos, o situaciones previas, por ejemplo cuando la familia está entrando en la crisis previa a un divorcio".

"Creo que hace años se viene dando una suerte de evolución en los municipios que han comenzado a absorber de hecho y de derecho, algunas veces por delegación legislativa y otras veces por una cuestión de hecho, muchas más funciones que no solo es el alumbrado, el barrido y la higiene. 

Cada vez es mucho más complejo el gobierno municipal. Nosotros hace 15 años que funcionamos y hay una inversión del municipio en ese sentido, en un cuerpo de mediadores, en un equipo, una oficina, eso tiene un costo y en el caso de ampliar las facultades a intervenir implicaría incrementar la estructura. Ahora, en términos de costo, lo vería como una inversión", concluyó.