Por Ciudadano.News
6 Abril de 2024 - 14:29
Cuando nadie lo esperaba, los temas de la defensa nacional entraron en el debate político de lleno, a partir de las decisiones del Gobierno en su acercamiento a Estados Unidos, que sirvió para que el kircherismo saque del baúl su viejo discurso patriotero y antinorteamericano. Primero salió a cruzar el expresidente Fernández, desde su dorado exilio madrileño, y ahora se dio un nuevo intercambio de acusaciones a través de Twitter.
Por un lado el exministro K, Agustín Rossi, en su intervención en la red social, defendió las acciones llevadas a cabo durante su gestión, señalando que lejos de humillar al personal militar, su administración se encargó de pagar los dos tramos de la jerarquización que correspondían a su período al frente del Ministerio de Defensa. Además, destacó el uso del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para financiar proyectos significativos como el pago de los patrulleros oceánicos adquiridos por la gestión de Mauricio Macri, la modernización de los tanques TAM 2C y la compra de aviones Saab.
Luis Petri, actual ministro de Defensa, no se hizo esperar y lanzó fuertes críticas a la gestión de Rossi, calificándola de “vergonzosa”. Según Petri, durante el mandato de Rossi se despreció y humilló a las Fuerzas Armadas, y se utilizó el FONDEF para fines inapropiados, como la incorporación de personal innecesario, comúnmente denominado “ñoquis”, en las empresas pertenecientes al sector de la defensa.
En los cruces aparece el FONDEF, fondo creado con el objetivo de fortalecer y modernizar las Fuerzas Armadas, y mientras desde el anterior gobierno se lo señala como instrumento usado para la modernización militar, la oposición siempre marcó una supuesta utilización para prácticas clientelistas. Por ejemplo, la irrupción de militantes de La Cámpora en un sector tan delicado como las fábricas de explosivos de Fabricaciones Militares, sin el conocimiento para desempeñarse en esos campos, como se conoce ampliamente en las ciudades donde están estas industrias.
Pero en el fondo, la discusión que subyace es ideológica, específicamente por los alineamientos del país. Si ahora se marca fuertemente la necesidad de una vinculación fecunda con Estados Unidos, en la postura peronista se defiende a pie juntillas lo hecho, desde decirle a Vladimir Putin que Argentina es la puerta de entrada de Rusia a la región, hasta firmar un pacto con Irán, defender a las dictaduras latinoamericanas y permitir a China una misteriosa base militar en el propio territorio.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News