Por Luis Vidal Correa
10 Junio de 2019 - 11:47
La encuesta realizada por El Ciudadano durante los días martes, miércoles y jueves; previos a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); dio como resultado un final cerrado para el oficialismo y con más claridad en el peronismo.
Además se puede apreciar qué fuerzas políticas pasarían el filtro de 3% requerido para poder presentarse en las elecciones generales del 29 de septiembre.
Un total de 3764 mendocinos sufragaron mediante un sistema transparente que requería ingresar con la cuenta de Facebook o Google, con la finalidad de que los números finales no se vieran modificados por bots o grupo de personas que tuvieran el objetivo de modificar el resultado.
Para las PASO es importante ver cuál será el precandidato que finalmente represente a su fuerza. En el caso de Mendoza, sólo 2 de las 8 agrupaciones que se presentan, dirimen la interna: Cambia Mendoza con Rodolfo Suarez, Fernando Armagnague y Omar De Marchi; y el Frente Elegí (PJ - UC) con Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.
Aunque no hay que dejar de lado que esta primera prueba electoral servirá para medir las fuerzas de cada uno de los partidos políticos de cara a las generales.
Números de la encuesta:
Frente Cambia Mendoza 55,8% Frente Elegí (PJ) 33,7% Protectora 4,3% Frente de Izquierda 1,6% Partido Federal 1,3% Partido de los jubilados 0,9% Partido Intransigente 0,4% MST 0,4% Ns/nc 1,5%En el muestreo realizado por este diario se puede apreciar una importante paridad entre los precandidatos de Cambia Mendoza: Omar De Marchi encabezó con el 28% (1053 votos), Rodolfo Suarez obtuvo el 27,4% (1033 votos) y Fernando Armagnague un escueto 0,4% (15 votos). De esta manera el lujanino se alzaría con la victoria en la interna, aunque por la cercanía se puede hablar de un empate técnico.
Mientras que en el justicialismo de Mendoza, Alejandro Bermejo se impondría con el 20,1% (758 votos), dejando relegada a la senadora Anabel Fernández Sagasti con el 13,6% (511 votos).
El tercer lugar quedaría para José Luis Ramón de Protectora con el 4,3% (162 votos), seguido por Noelia Barbeito del FIT con el 1,6% (62 votos). Estas dos fuerzas pasarían el filtro del 1,5%.
Quienes no llegarían a las elecciones generales de septiembre serían: Adolfo Innocente del Partido Federal con el 1,3% (50 votos), Dante González del Partido Intransigente con el 0,4%, Emanuel Casas del Partido de los Jubilados con el 0,9% y Marcia Marianetti del MST con el 0,4% de los sufragios.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News