Ciudadano News

(NO USAR) Una a una, estas son las propuestas de la candidata presidencial Patricia Bullrich

La postulante a la Casa Rosada por Juntos por el Cambios, presentó en Córdoba su plan económico, el cual fue coordinado por el economista Carlos Melconian, ministro del área en una hipotética gestión de la dirigente del PRO

31 Agosto de 2023 - 13:13

melconian-jpg.
melconian-jpg.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó al economista Carlos Melconian como su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, en un acto en Córdoba.

La ceremonia fue en el Hotel Quinto Centenario de Córdoba capital, donde compartieron una charla del ciclo Voces Federales, que lleva adelante la Fundación Mediterránea.

El expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, desembarcó en la estructura de Bullrich junto a su equipo de economistas de la Fundación Mediterránea. Tuvo la tarea de elaborar el programa económico que aplicará la exministra de Seguridad y de Trabajo en caso de asumir la Presidencia el 10 de diciembre de este año.

A continuación, un punteado de las propuestas más salientes, en economía, pero también en otras temáticas.

Propuestas

Bimonetarización: los contratos y transacciones se podrán realizar en la moneda que elijamos; el objetivo es recuperar el valor del peso, pero en el ínterin dinamizar la economía admitiendo la circulación de otras monedas.

Eliminación de todas las partidas presupuestarias que se inscriben en lo que se define como despilfarro. Igualmente con los llamados gastos ocultos. Se promoverá la competitividad (mejores resultados con iguales o menos insumos); se buscará ir hacia un shock exportador (dólares producidos por el país en vez de seguir endeudándonos eternamente). Agregar valor a nuestro trabajo posibilitará ampliar nuestros ingresos personales.

El plan de estabilización será la herramienta para ir limitando la inflación.

Planes sociales: serán sustituidos por el seguro de desempleo; se eliminará la intermediación de modo que la ayuda llegue directamente al asistido en el período de transición.

Banco Central: independiente, volverá a su papel de custodio del valor de la moneda. No podrá dar préstamos al Tesoro Nacional (no habrá emisión sin respaldo ).

Cepo: se levantará lo antes posible porque encapsula o encorseta a la economía (de donde es imposible salir nadie entra, por eso no hay inversiones ).

Obras sociales: se controlará el manejo dinerario de parte de los sindicalistas tendiendo a ir disociándolas de los sindicatos e integrándolas al sistema.

Educación pública: más escuelas, más tecnología aplicada a la enseñanza, evaluación periódica tanto del aprendizaje como de la enseñanza, autonomía de cada escuela con estímulos y premios por resultados. Las universidades públicas no pueden ser reductos ideológicos. En vez de más universidades, jerarquizar a las existentes. Solución para los estudiantes extranjeros no residentes mediante convenios de reciprocidad con sus países de origen.

La educación es un servicio público esencial y así será establecido por ley. Se garantizará 190 días de clases y 12 años de educación obligatoria para todos.

Obra pública: absoluta transparencia en las licitaciones y estricto control. Con el aporte privado se impulsarán grandes obras de infraestructura, ésas de carácter transformador.

Salud pública: optimizar la utilización de los recursos integrando el sistema, ir hacia la prevención con chequeos anuales de la salud para todos los habitantes.

Acuerdos con los países vecinos para solventar la atención de sus ciudadanos no residentes en la Argentina.

Jubilaciones: así como el Congreso hace 22 años los abolió, se terminará con todos los privilegios. Al ensancharse la actividad económica se prevé que el sistema Previsional se tonificará con más aportantes y con sus mejores ingresos. Ello permitirá que se incrementen genuinamente los haberes. Se intentará que se desarrolle el seguro de retiro como complemento. https://ciudadano.news/economia/camaras-pymes-apoyaron-el-bono-de-60-000-imprescindible-para-sostener-el-consumo

Reforma laboral: sin retroactividad, se modernizarán las relaciones laborales de modo de alentar que las empresas tomen nuevos y más empleados. Si las “conquistas” sociales destruyen u obstaculizan la creación de más trabajo, no sirven y hay que cambiar este régimen anacrónico (data de 1974). Las leyes laborales para las pymes deben contemplarlas específicamente (no son lo mismo que grandes empresas).

La industria del juicio laboral será desterrada.

Seguridad: monitoreo en todas las ciudades en tiempo real. Baja de la edad de imputabilidad a 14 años. Reformas del Código Penal, de los de Procedimientos Penales, del servicio Penitenciario, se terminará con la “puerta giratoria”. Lucha integral contra adicciones y contra el narcotráfico.

Reforma del Estado: reducción del tamaño del Estado, se limitarán los ministerios a 8. Se suprimirán las oficinas con funciones superpuestas o repetidas.

Vivienda: créditos hipotecarios a 20 años (en correlación con la estabilidad de la moneda). Incentivos para construcción de viviendas destinadas al mercado de las locaciones.

Impuestos: se los bajará en la medida que se equilibren las cuentas fiscales bajando realmente el gasto público. Las retenciones a las exportaciones deben caer a cero en un quinquenio como máximo.

Corrupción: es un delito gravísimo equivalente a los de lesa humanidad; se terminará con la impunidad.

Justicia: poder independiente, será estricto el requisito de idoneidad para ingresar a la Magistratura. El Consejo de la Magistratura será despolitizado.

Defensa nacional: se fortalecerán las capacidades de las FFAA entendiendo que no habrá recuperación del país sino se rehabilitan las fuerzas defensivas y su doble poder disuasivo de todas las agresiones hipotéticas y persuasivo de que la Argentina y sus intereses estratégicos deben ser respetados.

Política: el primer consenso es el social; no es una mesa de dirigentes la que da sustento a un gobierno, sino la confianza de la sociedad. Si existe ese respaldo, la articulación de la política es más sencilla. No habrá acuerdo con los corruptos ni con las mafias. Se adoptará definitivamente la boleta única papel para votar.

Gobierno austero: como el ejemplo vale más que mil palabras, el Gobierno que presidirá Patricia Bullrich será uno de los más austeros de nuestra historia.

Relaciones internacionales: sin ideología, comercio con todos. Estrechar vínculos con los países con los que compartimos ideales. El Atlántico Sur, como lo declaró la ONU, es zona de paz y cooperación. Debemos afirmar este objetivo.

Libertad: la libertad en todas las áreas, incluida la económica, es fundamental. El gobierno de Patricia Bullrich hará de la libertad un pilar. Sin miedo a la libertad.

Orden: es completo y es el cimiento del progreso. Al caos, la respuesta es orden. Orden es que haya esperanza, trabajo, seguridad, salud, aulas abiertas, libertad, posibilidad de prosperar.