Por Ciudadano.News
16 Julio de 2025 - 11:35
Las municipalidades contemporáneas hoy están creciendo en cuanto a prestación de servicios y a las demandas crecientes de los vecinos que no solo esperan de esas gestiones de gobierno, se enfoque solamente en el tradicional alumbrado, barrido y limpieza.
Roberto Stahringer, director de la consultora Sociolítica, indicó en el programa Sin Verso ((lunes a viernes, de 9 a 12 por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch)): "En cuanto a la permanente búsqueda del vecino para su satisfacción, el municipio tienen que poder estar presente y aportar a la resolución de las demandas".
"Cuando las situaciones de demanda están un poco difusas, los municipios son el centro de los reclamos de los contribuyentes. Y ahí es cuando es que se empiezan a lesionar los vínculos si es que no se encuentran respuestas", explicó el sociólogo.
El informe reciente de Sociolítica abordó las "nuevas demandas de gobiernos municipales". A modo de ejemplo, y destacando la gestión municipal de Godoy Cruz, indicó que al ser un gobierno con un rendimiento elevado y sostenido en la prestación de servicios fundamentales, genera "las condiciones para que los vecinos, al dar por satisfechas sus necesidades primarias, eleven sus expectativas y enfoquen sus reclamos en áreas que exceden las competencias tradicionales del municipio como la seguridad, el empleo y la salud".
Para los vecinos no todo es alumbrado, barrido y limpieza
Según Stahringer, "ese es el eje del informe, pero no es una burbuja, no es algo único que sucede en el departamento de Godoy Cruz".
"Sucede en los grandes centros urbanos en términos de que más allá del partido que ejerza los gobiernos municipales llevan un tiempo largo mejorando la calidad de la prestación de servicios. Directa o indirectamente, como lo es la recolección de residuos o el mantenimiento de luminarias", marcó.
Explicó que, "desde ahí es que se fueron dando pequeños saltitos. Lo que empezó a crecer hace unos 10 años se refiere a la mejora de los espacios verdes, lo que está vinculado a las actividades al aire libre de los vecinos. Ahora tenemos dos o tres ítems más, que son la inseguridad y la salud".
"También con las condiciones para generar más empleo. En el caso de Godoy Cruz está relacionado a lo que hace para apoyar a emprendedores. Hay muchos servicios y responsabilidades que ahora tienen los municipios sobre las responsabilidades primarias", apuntó.

Comunas que atienden las nuevas demandas de los vecinos
Admitió que, "hay una nueva lógica de articulación entre las comunas y los vecinos. Por ejemplo, cuando los municipios en Mendoza se han hecho eco de los reclamos, por ejemplo, de la Ruta 40. Y para ello derivan presupuestos para mejoras de las vías de comunicación. En esos casos, las comunas buscan bridar respuestas a las demandas de los vecinos".
"Está pasando que la demanda de los vecinos ahora están tratando de ser respondidas por los municipios que cuando no pueden responder eficazmente los gobiernos comunales salen a pedir asistencia a los gobiernos provinciales o en última instancia a la Nación", lanzó.
Señaló que, "personalmente, no sé si hay algunos municipios que no hayan avanzado en la realización de trámites digitales municipales y por eso es que los vecinos se deben ajustar a estos nuevos desafíos que tienen en cuenta la necesidad de la despapelización. No creo que no haya un municipio que haya avanzado en ese sentido".
"Desde el punto de vista de la subjetividad no hay que confundir el uso de las tecnologías digitales con las competencias. En general están vinculadas al entretenimiento. Pero de ahí a ver el interés para la realización de trámites, nos da una esperanza palpable sobre lo que están buscando las propias municipalidades", apreció Stahringer.
Aclaró que, "la demanda cuando excede la responsabilidad estricta del municipio, le deja lugar a la concesión de los vecinos porque entienden cómo es la realidad. El nivel de intensidad o el enojo respecto a una política, por ejemplo, por la inseguridad, no recae directamente en el municipio y sí sobre los funcionarios como el Gobernador".
"En general, sobre la figura del intendente podemos decir que la calidad de la gestión recae sobre el jefe comunal en un 50%. Por eso es importante que el intendente esté cerca del vecino, que esté presente. Por el contrario, se da un fenómeno que tiene que ver con el cambio de actitud del vecino. Vemos un cambio de ciudadano a consumidor que cada vez quiere más", dijo.
Y cerró Stahringer: "La relación entre el vecino y el municipio se vuelve en una relación transaccional. Y en las comparaciones sobre lo que recibe un vecino y otro se puede observar la dificultad que tiene un municipio para atender a todas las necesidades. Los municipios en general hacen un esfuerzo importante para llegar a todos los lugares donde debería intervenir".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
