Ciudadano News
Veto y asado

Menú de 781 pesos: Amnistía Internacional invitó a los "87 héroes" a cenar

La ONG lanzó una campaña de concientización sobre la situación de los jubilados en Argentina. Apuntó a los diputados que avalaron el veto de Milei a la recomposición de haberes.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Septiembre de 2024 - 08:21

El asado en Olivos para los "87 héroes".
El asado en Olivos para los "87 héroes". Web

A una semana del asado en la Quinta de Olivos organizado por el Gobierno nacional para los "87 héroes" que avalaron el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria que votó el Congreso, la ONG Amnistía Internacional lanzó una original iniciativa que busca poner en el centro del debate la situación de los jubilados en Argentina, 

Así, la organización, con presencia en todo el mundo, invitó a los diputados a participar en la "Cena de los Jubilados". En contraste con el precio del "asado de Olivos", de 20.000 pesos por persona, Amnistía Internacional propuso una cena más ajustada a la realidad económica de los argentinos perciben una jubilación mínima, que suman unos 5 millones de personas.

En un comunicado de prensa, Amnistía Internacional informó que la cena tendrá un presupuesto de $781,80 por persona, reflejando así la dureza económica que viven los jubilados con ingresos mínimos de $234.540,23. 

El objetivo es que los funcionarios "vivan en carne propia" lo que sienten millones de argentinos cuyos ingresos no les permiten acceder a lujos como los disfrutados en el exclusivo asado en Olivos.

"Es cruel"

El objetivo de la campaña es poner en evidencia la falta de sensibilidad del Ejecutivo nacional hacia las necesidades de los sectores más vulnerables. Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, no escatimó en palabras duras para describir la situación: "El Gobierno profundiza el ajuste fiscal en uno de los sectores más necesitados. Negarles un magro aumento a quienes ya viven en pobreza no solo es inaceptable, sino cruel".

Así, Belski llamó al Estado argentino a centrar sus políticas en las personas y sus derechos, especialmente en un contexto de crisis.

La cena oficial en la Quinta de Olivos generó fuertes reacciones desde diversos sectores sociales y políticos. El presidente Javier Milei desempeñó el papel de anfitrión y dirigió un mensaje a los diputados presentes, a los que calificó como "héroes", insistiendo en la necesidad de la unidad. Sin embargo, fuera de las instalaciones de la residencia oficial, se realizaba una protesta de jubilados, con pancartas y gritos reclamando por mejores condiciones de vida.

En el evento participaron diputados del PRO y de la Libertad Avanza, que reafirmaron el apoyo hacia el veto presidencial. Entre los asistentes destacaron varios nombres, aunque hubo algunas ausencias significativas, particularmente desde el bloque radical, donde solo uno de los cinco representantes que votaron a favor del veto acudió a la cita.

Con información de Amnistía Internacional y El Cordillerano