|21/06/23 02:39 PM

Omar de Marchi: “Hay sectores en Mendoza que buscan disciplinar a dirigentes políticos”

El candidato a gobernador por La Unión Mendocina, se refirió a quienes “promueve la estrategia del castigo” en la provincia tras la agresión física a la secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 20:36

Tras la dura agresión callejera seguida de amenazas verbales a Janina Ortiz, funcionaria y pareja del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, La Unión Mendocina realizó una denuncia por "violencia política y de género".

Así lo informó la agrupación en una conferencia de prensa este mediodía en la cual su plana mayor habló de “estrategia de disciplinamiento” y de “escarmiento” a sectores que no responden al “esquema de poder” hoy en Mendoza.

Así, desde la Unión Mendocina se denunció públicamente al senador nacional Alfredo Cornejo, a organismos del Ejecutivo provincial y se puso en tela de juicio el funcionamiento del Poder Judicial local tras la agresión a Ortiz.

El diputado nacional del PRO y candidato a gobernador, Omar De Marchi, señaló: “Intentan desde el poder político controlar la vida de la provincia de Mendoza, y para ese intento de discipliamiento participan sectores de la política que son funcionales a este esquema, como también hay sectores de la prensa y periodistas militantes a esta estrategia de control”.

Así, para De Marchi, al que pergeñó los hechos de Las Heras y el ataque a Janina Ortiz, “se le fue la mano en el intento de disciplinar a la política local”.

“Esto que ha ocurrido ayer es muy grave y trasciende el tema Las Heras, como se lo quiso localizar, pero más allá de la denuncia puntual (por el ataque a Ortiz), lo que nos preocupa es la salud institucional de Mendoza”, agregó.

La abogada querellante que representa a Janina Ortiz, Elena Quinteros, dio detalles del ataque y las amenazas que sufrió la funcionaria. “Ya había recibido advertencias por pedir que se investigue el patrimonio de la familia Cornejo y el del candidato a intendente de Cambia Mendoza, Francisco Lo Presti”, dijo, y detalló que tras el ataque, el hombre le dijo a Ortiz que “retirara la denuncia contra Lo Presti”.

 

Al respecto de Lo Presti y las denuncias que pesan sobre él, el intendente Daniel Orozco expresó a su turno: “Era mi mano derecha, ahora sale diciendo cosas increíbles, esto se trata de un lamentable show que me cuesta creer. Los hago responsables de lo que les pueda pasar a mi señora y a mi familia”, cerró el intendente y compañero de fórmula de De Marchi en busca de la Gobernación de Mendoza.

 

 

 

Por último, tanto Orozco como De Marchi y otros dirigentes de La Unión Mendocina, lamentaron que no recibieron ninguna llamada de apoyo o solidaridad por parte del gobernador Rodolfo Suarez, ni por otros dirigentes políticos que, consideraron, “fueron cooptados por el poder político”.

Producción periodística: Daniel Gallardo