|29/02/24 04:56 PM

Murió el histórico dirigente mendocino Carlos Abihagle

Los mensajes brindados por distintas figuras, sin distinción de partidos políticos, dejan en claro que su extensa trayectoria deja un legado para la sociedad mendocina.

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 16:56

A los 78 años, murió el economista y dirigente político Carlos Abihaggle, luego de permanecer varios días internado.

Su carrera política

El dirigente fue contador público graduado en la UNCuyo, y realizó maestrías en economía en las universidades de Cuyo, de Chicago, de la Católica de Chile y de Pensilvania. Y se desempeñó como docente de Economía y Finanzas. Ocupó diferentes cargos públicos, entre los que se destacan:

• En 1983 asumió en la Cámara de Senadores de Mendoza.

• Fue ministro de Obras y Servicios Públicos del gobernador José Octavio Bordón (1987/1989).

• Fue precandidato a gobernador en las elecciones de 1991.

• En 1993 fue electo diputado nacional.

• Entre abril de 1997 y abril de 2002 fue superintendente general de Irrigación.

• En 2002 regresó al Senado provincial.​

• Un año más tarde fue designado embajador de Argentina en Chile, cargo en el que se mantuvo hasta diciembre de 2007.

• Luego asumió como secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo, entre 2008 y 2014.

• También fue conductor del programa semanal “Pensar en positivo”, que se emitió por Canal 9 Televida.

• Posteriormente se desempeñó como consultor de empresas, de gobiernos y universidades.

Muestras de pesar

La noticia del fallecimiento de Abihaggle ha generado un profundo pesar en el ámbito político. Los mensajes brindados por distintas figuras, sin distinción de partidos políticos, dejan en claro que su extensa trayectoria deja un legado para muchos en la sociedad mendocina.

El exgobernador Arturo Lafalla destacó: “En épocas en que justificadamente se denosta el ejercicio de la función pública, por los pésimos resultados obtenidos y las reiteradas faltas éticas, trayectorias como la de Carlos dan una luz de esperanza. Los que lo conocimos y acompañamos en partes de sus trabajos podemos dar fe de ello. Reconocimiento entonces a la labor que realizó en las distintas instancias en que le tocó actuar y acompañamiento a su familia y amigos”.

En tanto que el actual gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, le dedicó unas palabras en su cuenta de X: “Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Abihaggle, un dirigente político con una gran obra como embajador en Chile, diputado nacional, titular de Irrigación, entre muchos otros roles. Su legado quedará en la historia de Mendoza. Mis condolencias a familiares y amigos”.

 

Quien también brindó unas palabras de condolencias fue la vicegobernadora Hebe Casado: “Lamento el fallecimiento de @carlosabihaggle, un hombre muy ilustrado con quien tuve oportunidad de intercambiar conversaciones políticas de calidad. Fue un incansable defensor de la integración regional entre Argentina y Chile. Un mendocino ejemplar que nos deja su legado”.

Patricia Giménez, actual gerenta de ProMendoza y excandidata a vicegobernadora, publicó: “Mendoza pierde a un gran referente político y social, falleció un hombre muy sabio que trabajó incansablemente por posicionar a Mendoza en el mundo y del que pude aprender gracias al trabajo compartido en el Foro Diplomático. Te vamos a extrañar, querido amigo”.