Por Luis Vidal Correa
26 Septiembre de 2018 - 16:54
La provincia de Mendoza se encamina a tener una ley de paridad de género en las listas de candidatos para las futuras elecciones. Es que la Cámara de Diputados dio media sanción de manera unánime al proyecto que establece una igualdad entre hombres y mujeres.
La misma se establecería a través de modificaciones al Régimen Electoral de la provincia y a la Ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Ahora el tratamiento será de Senadores, aunque se descuenta que habrá voluntad política para darle luz verde.
El despacho que se aprobó en la sesión del miércoles, es una síntesis de los diferentes proyectos presentados por los diputados Norma Moreno, María José Sanz, Lidia Ruiz, Guillermo Pereyra y Jorge Tanús. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-9-26-15-23-28-cornejo-sigue-apostando-a-los-jovenes-y-los-invito-a-emprender
Según el escrito las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un candidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.
Estas modificaciones corren para los precandidatos en internas de partidos, en las Primarias Abiertas y las Elecciones generales. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-9-26-8-54-27-proponen-crear-el-consejo-consultivo-de-infraestructura
María José Sanz, indicó al respecto que la Ley de Cupo “se convirtió en un techo”, por lo que “éste proyecto que hoy debatimos, es un modelo de convivencia política. Hoy somos bastantes pero no las suficientes”.
“Hoy proponemos que la igualdad legal se convierta en real. Muchos hombres y mujeres advierten la necesidad de tender a una sociedad más igualitaria, y es misión del Estado garantizar la igualdad y hacer todo lo posible para que cada individuo pueda desarrollarse con la menor cantidad de impedimentos”, agregó al fundamentar la propuesta llevada al recinto y avalada por todos los bloques.
A su turno, Mabel Guerra, rememoró “los acontecimientos que hicieron posible que las mujeres accedieran a la posibilidad de votar”, así como “sobre la Ley de Cupo” hasta llegar a la “Ley de paridad de género”. Coincidió en tal sentido, en que La ley de Cupo “fue un piso que pasó a ser un techo de cristal para las mujeres que querían tener un cargo político” y resaltó el hecho que Mendoza tenga una vicegobernadora mujer, “por primera vez”.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News