|14/08/23 02:49 PM

"Mendoza dio un contundente mensaje de agotamiento de un sistema populista"

Mercedes Llano, candidata a diputada nacional por la lista de Javier Milei, conversó con Ciudadano.News y criticó con dureza al peronismo y al radicalismo mendocino

Por Redacción

14 de agosto, 2023 - 16:29

La elección de Javier Milei en las PASO fue arrasadora en 16 provincias del país. Mendoza no fue la excepción, y con más del 44% de los votos se posicionó fuertemente de cara las elecciones generales de octubre.

Mercedes Llano, legisladora provincial y candidata a diputada de la Nación por La Libertad Avanza, habló en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, sobre los resultados de los comicios.

“Ha sido un resultado eufórico en la provincia de Mendoza, cuna de la libertad. La provincia ha dado un contundente mensaje de agotamiento de un sistema populista tanto en el orden nacional como provincial de la mano de Alfredo Cornejo y un reverdecer de las ideas liberales condujeron a nuestra provincia y a nuestro país por la senda del progreso”, sostuvo Llano.

- ¿El triunfo de Milei se puede interpretar como hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política tradicional o los votantes de Milei están convencidos de sus propuestas?

- Hay una mezcla de los dos, es el cansancio de un populismo que se ha fundado en buena medida en el verso del Estado presente, que vemos que en lugar de ocuparse de lo esencial, se han distraído las funciones elementales del Estado como la garantía de la seguridad de los ciudadanos y ha tapado con estas prácticas una voluntad de enriquecerse y sostener los privilegios que ha beneficiado a la clase política a costa de empobrecer a casi la mitad de la población.  Claramente, es un mensaje de cansancio con este modelo, con la forma de hacer política y es una gran apuesta por otra manera de hacer política y por un proyecto concreto y nítido que desde hace tiempo está haciendo público Javier Milei.

- ¿Cómo se va a imponer la Libertad Avanza en caso de ganar las generales? En Diputados sumaría más o menos un número entre 35 y 40 legisladores, esto hace que ganen una minoría dentro de la Cámara y los famosos partidos de la casta política tengan que negociar con ustedes para hacer futuras leyes...

-Estamos convencidos de que los argentinos van a apostar en las generales y en un escenario de segunda vuelta por Javier Milei, así que vamos a conformar un bloque al que le tocará impulsar todas las ideas que ha propuesto Milei en el marco de las sucesivas olas de reformas que plantea y será un núcleo que tendrá como horizonte la visión de un estado mínimo de libre comercio, de la defensa de la propiedad privada, de la cultura del trabajo, del mérito y basado en otros anclajes culturales que tiene que representar un cambio radical hasta lo que en este momento nos ha gobernado.

- ¿Esto es también una señal para el oficialismo en Mendoza?

-El mensaje ha sido muy contundente de parte de la ciudadanía. Le han dicho al populismo nacional 'basta', al populismo 'cornejista' también. Estamos hartos de estas prácticas de concentración de poder; lo que está pasando en la Justicia; en todos los órganos de contralor que nos han sumido en estos altísimos niveles de pobreza y en ese marco de lucha a favor de la república y en contra del autoritarismo nos encuentra batallando.

Con Omar de Marchi hay un alineamiento en esta lucha y la ciudadanía va a expresarse en apoyo a esa batalla que busca sacar a Mendoza de la decadencia económica, política y moral de la que el populismo cornejista nos ha sumido, que siempre fue la base de la manipulación de la opinión pública a costa de pauta oficial que ha instalado un relato y un modelo de Mendoza cuando casi la mitad de la población está en la pobreza, la economía está estancada y la sociedad flagelada por la inseguridad, realmente de qué modelo de Mendoza estamos hablando con tal nivel de retraso.

 

 

-¿Lo ves a Milei tomando medidas de shock si llega a la Presidencia?

-Javier ha propuesto un programa de reformas que se estructura en distintas etapas. La primera tiene que ver con combatir la inflación, que es el principal flagelo que afecta a los más vulnerables, hoy los hogares no pueden proyectar ni cómo llegar a fin de mes ni cómo solventar los gastos diarios, un escenario de previsibilidad va a tener un impacto absolutamente positivo en todos los sectores de la sociedad, en el mercado y en el sector privado, pero Javier Milei ha sido muy contundente en eso, dijo vamos a empezar cortando los gastos de la política, reduciendo ministerios, privatizando empresas, eliminando organismos que entendemos son innecesarios y no hacen a las funciones sustanciales del estado y desmantelando todos los privilegios de la política.

El ajuste viene por ahí, para después sí avanzar en un programa de eliminación de impuestos y reducción de la presión tributaria, porque los sectores vulnerables son las víctimas de la clase política.