Por Ciudadano.News
13 Julio de 2020 - 18:07
El expresidente Mauricio Macri viajó este lunes a Paraguay en calidad de presidente de la Fundación FIFA para reunirse con el exmandatario guaraní Horacio Cartes. Acompañado de un miembro de su custodia personal, el líder del PRO se transportó en un avión privado que pertenece a la empresa Tabacalera del Este S.A., que está acusada de enriquecerse de forma ilegal.
Sin embargo, el viaje de Macri despertó polémica por dos cuestiones: en primer lugar, habría violando la cuarentena; pero aún si ese no fuera el caso, viajó en el avión de una tabacalera del ex presidente Cartés, acusada de contrabando en Paraguay.
Si bien en un principio se adjudicó el viaje a cuestiones vinculadas con la Fundación FIFA, creada en 2018 con fines benéficos y para promover "el cambio positivo" a través del deporte, fuentes del organismo mundial descartaron que ese haya sido el motivo de la visita al vecino país. Ya en Asunción, Macri y Cartés compartieron un almuerzo en la casa del exmandatario paraguayo.
De acuerdo a una investigación de medios de ese país, la firma paraguaya produce muchos más cigarrillos de los que se consumen dentro de su territorio y la mayoría del stock termina recayendo en el mercado negro de Brasil. Asimismo, pudieron averiguar que usaron las rutas de contrabando que, a fines de los 90', cuando Brasil aplicó una tasa de impuesto de 150% a la exportación, abandonaron British American Tobacco y Philips Morris Internacional. Horacio Cartes es el accionista mayoritario de la compañía.
En su momento, desde la empresa reconocieron que "hay contrabando hacia el Brasil" pero afirmaron que "el 90% de su producción es comprada en Paraguay a través de 18.600 distribuidoras". Sin embargo, los investigadores contradijeron las palabras de la sociedad.
En tanto, Mauricio Macri fue transportado en la aeronave Cessna 650xl Citation Excel, con matrícula paraguaya ZP-BOJ, desde el aeropuerto internacional de San Fernando en vuelo ferry.
El exjefe de Estado regresaría a la medianoche del próximo miércoles y deberá cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días
Debido a que la sede de Conmebol está cerrada por un caso sospechoso de COVID-19, la reunión entre Maurcio Macri y el expresidente paraguayo se llevó a cabo en la casa de Cartes, en Asunción.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News