Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Leyes de seguridad

Laura Rodríguez: "Hablamos de tenencia y no de portación de armas"

Legisladores del oficialismo y del PRO pidieron una sesión especial para debatir el paquete de leyes de seguridad. La diputada habló con Sin Verso sobre la iniciativa.

11 Julio de 2024 - 16:51

Laura Rodríguez Machado, abogada y diputada nacional del PRO.
Laura Rodríguez Machado, abogada y diputada nacional del PRO.

Legisladores del oficialismo y del PRO pidieron una sesión especial para debatir el paquete de leyes de seguridad, entre otros proyectos. Por este motivo, el programa Sin Verso de Ciudadano.News entrevistó a Laura Rodríguez Machado, diputada nacional por Córdoba. 

La diputada del PRO habló el proyecto que busca la regularización de la tenencia de arma y explicó que "en Argentina hace 50 años está permitido la tenencia de armas, que se da en la figura del legítimo usuario, muchos tienen armas de familia o por eventos deportivos, caza, determinadas cuestiones". 

"Para tener un arma en Argentina, hablando de la tenencia, se hace a través de un trámite de legítimo usuario que tiene cinco condiciones: hacer un curso de tiro, tener un examen psíquico, un examen físico, que el arma que pretende autorizar no sea buscada por algún delito y no tener antecedentes penales la persona que lo solicita", contó.

tenencia de armas

Por lo cual, Laura Rodríguez afirmó que "el Congreso está trabajando solamente en la tenencia y no en la portación de armas" y diferenció ambos términos. "Tenencia es que puedas tenerlo en un determinado ámbito y portación es lo que en la jerga llamamos estar calzado con un arma entre tus ropas. Por eso, no estamos tocando la portación de armas y seguirá como hasta ahora que solo pueden portar armas los que por sus servicios o tareas profesionales están autorizados", remarcó. 

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Sobre lo expuesto, la diputada del PRO manifestó que "durante la pandemia a muchos se les venció el período de renovar el carnet habilitante, entonces hay muchos legítimos usuarios que no renovaron su carnet y que se les pasó ese tiempo". Por lo cual, el proyecto busca acelerar los trámites burocráticos que demoran la generación del permiso.   

"Permite que aquellos que tuvieron esa demora, puedan ahora renovarlo y por el plazo que tuvieron esa arma. Sin haber completado ese trámite no tengan un delito sobre sus espaldas", sostuvo.

"El Estado sabe dónde están esas armas porque es gente que todo el tiempo vino blanqueando, pero ocurrió que durante más de dos años personas se le fueron venciendo las autorizaciones y no lo han hecho", cerró.