Por Enrique Villalobo
3 Octubre de 2024 - 17:42
La legisladora destacó: "Fue una marcha muy abrumadora, genuina en todo el país, en todas las provincias y fue un mensaje muy contundente al Ejecutivo.
Carla Carrizo, diputada nacional de la UCR, fue entrevistada por Círculo Político (De lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano News Radio)
El motivo del reportaje es la visión desde el radicalismo de la marcha realizada ayer en todo el país en defensa de la financiación de las universidades públicas y la posición que se tomará ante el veto presidencial.
"La respuesta fue muy buena de todos los bloques, al menos los que motorizamos el proyecto de ley de financiamiento y ellos fueron convocando a todos para el miércoles 9 a las 11 que vamos a insistir para poder superar el veto presidencial y que la ley de financiamiento universitario se convierta en ley en la Argentina".

-¿Cuál es el riesgo real de por qué estamos defendiendo la educación pública?
-La primera razón es que nos pertenece a todos, la educación pública en el país, sobre todo la superior, la universidad pública que es gratuita, que ha producido excelentes profesionales, científicos, nos pertenece a todas las generaciones, la idea de tener el primer profesional en la familia atraviesa que todos los hogares y eso cambia el presente, el proyecto a futuro y hace que ese potencial de modernización, se autorreferencia en la clase media, en el ascenso social y la idea de que la universidad nivela.
"Es un error ver la reacción de la sociedad en términos de partidización, un error que el gobierno al no entender ese fenómeno, desconocer profundamente el país, la sociología educativa de la Argentina, no entender que ayer no importa el nombre de los políticos, porque ahora hay una estrategia del gobierno de que quieren manchar la marcha, quieren opacarla, partidizarla y uno puede contar con los dedos de una mano los políticos de los partidos que fueron".
"Pero no puede contar con la mano el millón de personas que no están partidizadas y que fueron, estudiantes, docentes, trabajadores universitarios que fueron a movilizarse para defender los que los une, más allá de los partidos, la educación pública en Argentina".
"No entenderlo es un error político profundo, no se parece que ningún presidente democrático porque todos los presidentes democráticos suelen respetar que esto no les pertenece a los partidos sino a los pueblos y no lo puede leer él y la reacción es agresiva, desmesurada así que, tendrá que enfrentarse a una derrota porque a diferencia de la ley de las jubilaciones hoy hay un número para insistir y ponerle un límite muy contundente al presidente".

Control de la sociedad
"Se subestima mucho al poder electoral en Argentina y los límites a la arbitrariedad del poder, a cuando el poder mira mal y gestiona peor, sobre todo cuando en el poder hay una especie de abuso en el sentido de no mirar y no respetar los mensajes, y creo que eso ocurrió, fue un enorme error del presidente minimizar y de sus asesores hacer que el presidente nos vea, como un emperador más que un presidente".
"Creo que se ve un presidente agresivo en un momento de mucha crisis, negando cosas muy genuinas del país, un presidente que no sabe leer y sobre todo un presidente excesivamente porteño en un país que necesita volver a pensar y tener un equilibrio de federalismo, eso creo que no será bueno para la legitimidad de la institución presidencial con mirada a la elección del 2025".
Autocrítica y propuestas
"Hay un aprendizaje de esto, celebro que el tema de la universidad sea un debate en Argentina porque es algo que tenemos que hacer funcionar, el Estado en Argentina tiene sus bemoles, hay una premisa que hay áreas que funcionan muy mal y otras que funcionan muy bien, las que funcionan muy bien hay que destacarlas, cuidarlas y mejorarlas y no es solamente los chicos que van a estudiar, los alumnos ni los docentes, son los científicos argentinos, hospitales donde se forman los médicos, o sea, la universidad pública en Argentina es mucho más que chicos estudiando".
"Ese potencial estratégico de movilidad social, de proyección de futuro de modernización y modernidad en Argentina hay que cuidarlo. Yo quiero más becas para los alumnos, no quiero burocracias académicas asimétricas con respecto a los alumnos, a veces hay burocracias académicas que están bastante disociadas".

"Me gustaría el modelo de Europa que es poca burocracia y muchos chicos becados, 5, 6 años y todos estudiando, ojalá eso pueda equilibrase y por supuesto, todas las dudas hay que disiparlas, la tecnología, la ciencia, la universidad tiene que ser el lugar de más excelencia y no solo en cómo se financia y gestiona".
Seguí leyendo
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
- El insólito vuelo sobre La Matanza: usan un avión con altoparlantes para pedir la absolución de Cristina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News

