Por Ciudadano.News
8 Agosto de 2025 - 11:22
En una nueva escalada del histórico conflicto hídrico por el caudal del Río Atuel, el Gobierno de La Pampa, por instrucción del gobernador Sergio Ziliotto, presentó una denuncia penal contra el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza.
La acusación es por la supuesta alteración deliberada de datos hidrológicos del río Atuel, con el objetivo de justificar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que exige un caudal hídrico permanente para La Pampa.
La presentación judicial, realizada ante la Justicia federal, coincidió con la conmemoración del Día de Lucha por el río Atuel, reafirmando la defensa de este recurso como una política de Estado.
Fundamentos y evidencias técnicas de La Pampa contra Mendoza
La denuncia se basa en un informe de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, que comparó los registros de Mendoza con los de la Red Oficial de Monitoreo del Estado nacional. La investigación reveló que, desde febrero de este año, los datos mendocinos de ingreso de agua al sistema de embalses comenzaron a figurar muy por debajo de los valores registrados por la Red Nacional, a pesar de que ambas mediciones se realizan en la misma ubicación geográfica.
Según la presentación judicial, la manipulación de los registros habría causado la "desaparición" de 60 hectómetros cúbicos de agua, equivalentes a 60 mil millones de litros. La situación adquiere mayor gravedad al considerar que, a diferencia del resto de los ríos mendocinos, el Atuel es el único que presenta un déficit hídrico, una anomalía inexplicable desde el punto de vista técnico y climático. La denuncia identifica como responsables a altos funcionarios del área de Irrigación de Mendoza, incluyendo a Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación.
Correlato con denuncias anteriores entre La Pampa y Mendoza
Los hechos denunciados en 2025 se suman a una serie de maniobras que La Pampa ya había señalado ante la Corte Suprema en el año anterior, como el riego de parcelas sin sembrar y la creación de reservorios ilegales.
Toda esta nueva evidencia fue presentada en una reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con la presencia de representantes de distintos sectores de la sociedad pampeana.
La denuncia penal, junto con el informe técnico, también fue incorporada a una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fortaleciendo la causa que busca garantizar el cumplimiento efectivo del caudal ambiental del río Atuel. Este paso reafirma la decisión del Gobierno de La Pampa de defender con firmeza sus derechos hídricos, respaldado por un consenso técnico, institucional y social.
Con información de NA
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo