|06/11/21 09:37 PM

"Libertad a los corruptos": la oposición repudió la excarcelación de López

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo estaba preso desde 2016 por la tenencia de bolsos con 9 millones de dólares 

Por Redacción

06 de noviembre, 2021 - 21:37

Dirigentes de la oposición lamentaron la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López, quien salió a la cárcel tras pagar una fianza de 14,5 millones de pesos, y advirtió que si el Frente de Todos gana las elecciones, irá por "la consagración de la corrupción".

La noticia de que el dirigente peronista de Tucumán recuperó el viernes la libertad cinco años después de haber sido detenido cuando arrojó bolsos con casi 9 millones de dólares a un convento del partido bonaerense de General Rodríguez sorprendió al ámbito político, escasos días antes de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

"Estamos entre la sorpresa y la bronca. Pensábamos que no iba a haber impunidad, pero siempre hay un recoveco jurídico para que salgan antes", señaló la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal en declaraciones radiales.

En tanto, el presidente del Comité Nacional de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que "la Justicia que quiere el kirchnerismo es la que libera a José López, que con 5 jubilaciones de Cristina Kirchner quedó libre. Por eso quieren ganar el 14N, para la consagración de la corrupción".

"A José López lo condenaron por robarse 9 millones de DÓLARES y ahora la Justicia le pide 14,5 millones de PESOS para concederle la libertad condicional. Qué barata le sale la libertad a los corruptos. Lo peor que nos puede pasar como argentinos es acostumbrarnos a la impunidad", expresó el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias publicó: "Bolso de José López: 9.000.000 de dólares. Fianza exigida por los jueces para liberar a José López: 72.500 dólares. Hablame de lawfare, cumpa".

A su vez, el candidato a diputado nacional de Vamos con Vos en la Provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo remarcó que "está claro que cuando la Justicia no es Justicia duele e indigna" y agregó que "muchas veces los fallos de la Justicia están alejados de lo que necesita la sociedad".

"Es terrible, por la corrupción que se ve y porque la Justicia no está garantizando la imparcialidad que se requiere", planteó la postulante de +Valores Cynthia Hotton.

 

La Justicia le otorgó la libertad bajo fianza a José López

El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo recuperó este viernes la libertad a más de seis años de caer detenido, cuando la madrugada del 16 de junio de 2016 fue sorprendido arrojando al interior de un convento del partido bonaerense de General Rodríguez, a través de un muro, bolsos que contenían casi nueve millones de dólares.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que ya le había concedido la libertad a López en abril, pero no había podido concretar la salida de prisión por no contar con los fondos para cubrir la caución fijada.

López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento.

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier, argumentando que no tenía dinero para pagarla.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal 1 le rebajó la fianza en 14,5 millones de pesos, que José López reunió ayudado por tres amigos, que dijeron cubrir esa suma con propiedades en donde ellos mismos habitan, y vehículos particulares.

Una vez presentado, el Tribunal hizo las tasaciones, dio por cubierta la caución y así dispuso la libertad de José López.

La decisión de que José López obtuviera la libertad condicional fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que le fijó una caución de 14,5 millones de pesos: el ex funcionario nacional reunió el dinero con ayuda de tres amigos, que dijeron cubrir esa suma con propiedades en donde ellos mismos habitan y vehículos particulares.