Por Martín Gastañaga
22 Enero de 2025 - 18:07
La CAME, junto a diferentes entidades empresariales elevan al Gobierno su reclamo por el estado de las rutas argentinas, especialmente la 3 y la 40, las dos más largas del país, que en su segmento patagónico muestran un extremo nivel de precariedad. Son parte del reclamo también la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA).
Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó: "Estas gestiones se vienen llevando desde hace muchísimo tiempo, ahora con un poco de más fuerza. Principalmente arrancamos en el Norte Grande con relación a la ruta del Mercosur y demás, ahora también estamos trabajando con las seis provincias de Patagonia, y conjuntamente con las de Cuyo, en relación principalmente para ver cómo se va a llevar adelante la política del gobierno nacional con respecto a las rutas nacionales".
En su diálogo con Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7, Ciudadano News Radio y Twitch), el dirigente explicó que "si bien sabemos hay una intención de privatizarlo, hay muchísimas rutas argentinas, y principalmente del interior, que indudablemente no van a ser atractivas como negocio porque no serían tan rentables".

"Necesitamos saber cuál será la postura, la política con relación a eso, porque el deterioro es constante y no solamente para algo que nos preocupa mucho a nosotros que es poder transportar toda la parte productiva de cualquier punto del país, sino también para el mismo movimiento ciudadano, tanto turismo como cualquier otra situación", añadió, recordando que "hace muchísimos años en Argentina no tenemos trenes, otra vía alternativa que se tenía muy importante con respecto a poder transportar nuestra producción. Hoy prácticamente no existe, solo en muy escasos lugares, y eso pone en un estado de gravedad aún mayor a las rutas, sobrecargadas, con falta de mantenimiento desde hace muchos años, y eso estamos consultando al Estado nacional, porque en las provincias siempre hay contacto y se está trabajando también con todas ellas, pero son rutas nacionales y la definición y la política la tiene que llevar el Gobierno nacional".
Sobre el papel de CAME en el reclamo, puntualizó: "Nosotros estamos para consultar, acompañar o gestionar, no nos corresponde como entidad generar acciones a menos de que nos permitan; somos entidades intermedias que representamos al sector productivo y estas son rutas que están a cargo del gobierno nacional y son los que tienen que tomar la definición de cómo van, no solamente reparar, sino también en caso de que se tenga que hacer de nuevo algunos tramos, cómo se van a llevar adelante".
Explicitando los trastornos que esto significa, agregó que "no solamente es el tiempo que se pierde en el traslado de la producción, sino también en la rotura de los vehículos, el desgaste continuó, son muchos factores de los cuales no es tan fácil poder tener un número con respecto a lo que se pierde o se deja de hacer. Sí sabemos que es contraproducente contra la parte productiva y la misma población también, estamos en época estival y lamentablemente vemos que hay muchísimos accidentes".
Consultado sobre la viabilidad de que se deje todo en manos de privados, aseveró que "Todos los extremos son malos. Tiene que interactuar el Estado para controles, la inversión privada tiene que estar y es posible que sea factible, pero no todas las ruta son rentables, son situaciones que tiene que haber claridad en la forma en que van a implementar. Necesitamos tener más conectividad y esto es parte del costo argentino. Más allá del descalabro tributario que tenemos en Argentina, también tenemos estos costos que no son ocultos, costos argentinos que se suman al producto y hacen que no seamos competitivos".
Seguí leyendo
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
- El insólito vuelo sobre La Matanza: usan un avión con altoparlantes para pedir la absolución de Cristina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News

