Por Martín Gastañaga
30 Agosto de 2025 - 08:14
Las reelecciones de gobernadores siempre han estado en el centro de la polémica, pues han servido para la configuración de vergonzosos feudos, con Formosa y Gildo Insfrán como el ejemplo más bochornoso de la política Argentina. El caso de Santa Fe, que era junto a Mendoza la única que no habilitaba, fue debatido en Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7, Ciudadano News Radio y Twitch).
Oscar Blando, abogado constitucionalista, docente en la Universidad Nacional de Rosario, y ex director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, opinó: "Creo que la sociedad, si hay un gobierno que es un buen gobierno, y siente que ha cumplido 4 años no serían suficientes, 4 más está dispuesta a aceptar" dejando la salvedad de que "no creo que haya plafón para reelecciones para más tiempo y menos para reelecciones indefinidas. Ahí hay un límite".

"Acá vamos a dejar a Mendoza sola porque Santa Fe está en un proceso de reforma constitucional que la está finalizando, el 12 es la fecha máxima para sancionar la nueva constitución y precisamente se ha discutido la reelección de los gobernadores por una vez más una elección consecutiva", continuó, aclarando que "la discusión tenía que ver si esta le correspondía al gobernador vigente, si podía o no beneficiarlo a él".
"Tenemos experiencia a nivel nacional que hubo reelección, presidentes que fueron reelectos sin ningún problema", destacó el constitucionalista, dejando en claro: "No es que los gobernadores en Santa Fe no tienen reelección, lo que no tienen es reelección consecutiva".
Los nuevos límites
En esta reforma hay una decisión importante a destacar. Blando remarcó que "se han limitado todos los mandatos legislativos, tanto para diputados como para senadores, para concejales, como para intendentes se han limitado también los mandatos a un período más. Es decir, tienen un solo periodo y no como ahora que tenían mandatos indefinidos, había concejales que hacía 20 años, 30 años que estaban en función, por lo tanto me parece que habido una limitación importante".

"Creo que a Mendoza y a Santa Fe no nos ha ido mal con la limitación de la reelección, así que para mí nunca ha sido un tema central, ciertamente era un obstáculo para cuando se empezaba a discutir la reforma. Me parece que en Santa Fe esto está saldado mas allá que hay posturas políticas que dicen si no había una restricción legal podría haber habido una restricción ética en el sentido de decir, este gobernador había jurado por una constitución que se lo impedía no estaría bien que ahora aceptara ir por otra reelección", remarcó el constitucionalista.
Los otros cambios
De todos modos, la reforma no implica solo la reelección de un gobernador, y sobre el punto, Blando destacó: "En el tema de derechos hay avances sustanciales, por ejemplo lo que tiene que ver con el derecho ambiental, los derechos al agua, los derechos digitales, los derechos de pueblos originarios, las diversidades, por supuesto la reconsideración del tema del derecho a la salud, el derecho a la educación, ciertamente una evaluación de ampliación de derechos a la libertad de expresión, de información".
Y también se modificó la cuestión religiosa: "Santa Fe ha tenido hasta ahora una religión oficial, Santa Fe es católica apostólica romana, que era un sin sentido de esta época, y si bien no se declara un estado laico lo que hace es, hay neutralidad, no hay una religión oficial en Santa Fe".
"Nuestra constitución del 62, sin ninguna enmienda sin ninguna posibilidad de modificación creo que necesitaba esta adecuación a los tiempos, al derecho. Me parece que es así, me parece que haya límites a los poderes, por ejemplo en términos del Ministerio Público de la acusación y la defensa, como poderes autónomos, la autonomía municipal que no teníamos", agregó, y por la parte objetable, completó: "creo que algunas atribuciones que se le han dado al gobernador son inconducentes, como ampliar el derecho al indulto, me parece que hay algunas cosas que son ciertamente positivas y otras que veremos cómo se desarrollan".
Ver nota completa:
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

