Por Ciudadano.News
19 Septiembre de 2025 - 14:38
El ex vicepresidente y actual diputado nacional Julio Cobos analizó el escenario político y económico del país y advirtió que el Gobierno enfrenta un contexto crítico. "No recuerdo del retorno a la democracia, dos sesiones con estos tres reveses tan importantes para un gobierno", expresó en declaraciones al programa Sin Verso.
Cobos recordó que la Nación lleva dos años sin contar con presupuesto aprobado, lo que obliga a los legisladores a reasignar recursos de manera excepcional. "Las universidades pura y exclusivamente son de la Nación, y ante el abandono de esa responsabilidad, le vamos a asignar este presupuesto", subrayó.
En la misma línea, remarcó que hospitales nacionales como el Garrahan y áreas estratégicas como ciencia y técnica también sufren recortes. Según el diputado, esto ocurre porque el Ejecutivo prioriza mostrar superávit fiscal antes que garantizar la inversión en servicios esenciales.
El ex gobernador mendocino cuestionó la forma en que el Gobierno distribuye los fondos y denunció que las provincias deben cubrir gastos que corresponden a la Nación. Mencionó como ejemplo los recursos del impuesto a los combustibles, que deberían destinarse a Vialidad Nacional, pero "las provincias tienen que asumir con sus presupuestos cosas que no le corresponden, dejando de hacer obras que son sus propias responsabilidades como hospitales, escuelas, caminos provinciales", cuestionó.
En cuanto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), señaló que "el año pasado solo se distribuyó el 7% y el resto se lo quedó el Gobierno central", lo que genera desigualdad y obliga a los distritos a dejar de lado obras y servicios prioritarios.
Un llamado al diálogo político antes de octubre
Mirando al escenario electoral, Cobos fue categórico: el Presidente debe convocar a todos los gobernadores, sin exclusiones. "Sería un buen gesto político que el presidente reciba a Axel Kicillof y a todos los gobernadores", planteó.
El dirigente radical insistió en que el país necesita consensos amplios. "Ya tenemos muchos años de democracia para salir adelante, pero parece que no lo entienden", concluyó.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

