|06/09/23 01:37 PM

Investigan a quienes contrataron e implementaron el sistema de Boleta Única Electrónica en CABA

Es por las fallas y demoras que vivieron los electores en las PASO en CABA. El papelón dio por tierra con el sistema que será reemplazado por la boleta única papel

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 13:37

El fiscal federal con competencia electoral, Ramiro González, está al mando de una investigación a funcionarios y/o empresarios por la contratación del sistema de Boleta Única Electrónica que se utilizó para la votación en Ciudad de Buenos Aires en las elecciones PASO y concluyó en un escándalo por las fallas e irregularidades que hubo durante los comicios donde además hubo extensas demoras en varios colegios que obligaron a retrasar el fin del horario de la elección en los establecimientos.

La investigación es a “todas aquellas personas con responsabilidad en la contratación, implementación, ejecución y/o supervisión del sistema BUE (boleta única electrónica), ya sean funcionarios de la gobernanza electoral o representantes de la firma contratada”

La investigación dio inicio luego de varias críticas hechas por la jueza electoral María Servini. Las críticas apuntaron muy fuerte al Instituto de Gestión Electoral porteño a cargo de Federico Fahey Duarte y a la empresa Magic Software Argentina, la cual fue contratada. 

El trabajo del fiscal apunta a determinar si existió algún delito, aunque, por el momento, no pudo individualizarse a alguien en particular, lo cual estima que surgirá de las medidas de prueba que él llevará adelante en la investigación.

Tal como reflejó Noticias Argentinas. como medida de prueba, Ramiro González pidió toda la información al Tribunal Superior de Justicia porteño sobre los “inconvenientes” que se dieron durante la elección de las elecciones PASO, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, donde tuvo el incidente Bullrich (que probó unas siete veces para recién poder sufragar), así como en la Facultad de Derecho de la UBA y el Colegio San Agustín.