Por Martín Gastañaga
7 Octubre de 2025 - 19:12
La ambiciosa obra sobre la actual traza del Acceso Este a Mendoza, Ruta Nacional 7, impulsada por el mandatario de Guaymallén, Marcos Calvente, está valuada en unos 50 millones de dólares, y busca solucionar los graves problemas de falta de capacidad y la elevada siniestralidad vial que han afectado al departamento durante más de 35 años.
Se prevé el inicio de las obras para fines de 2024 o principios de 2025, y el master plan fue presentado en el Congreso Panamericano de Carreteras.
Ver nota completa:
Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, explicó que el proyecto se centra en la intervención del "corredor bioceánico central" que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, considerado el más importante de Argentina por su concentración de flujo vehicular particular y de carga.
Calvente recordó que la sección de la Ruta 7 que atraviesa Guaymallén (desde el Río Mendoza hasta la rotonda del cóndor en Ruta 40) fue materializada en la década del '70. Sin embargo, ya en los años '90, informes de Vialidad Nacional "evidenciaban una falta de capacidad en el tránsito de ese acceso".
"Hemos sostenido esta situación del lado B de ese corredor, he generado serios problemas al departamento tanto en el crecimiento urbano como en el económico y por supuesto, la falta de capacidad de tránsito que genera y la consecuente accidentabilidad," afirmó Calvente. De hecho, señaló que este punto es actualmente "el punto de la provincia de Mendoza de mayor siniestralidad vial que tenemos en el presente". Esta infraestructura soporta un flujo máximo de 120 mil autos por día.
Elevación, ensanche y reordenamiento
El municipio de Guaymallén estuvo "un año y medio trabajando en ese proyecto". El intendente confirmó que ya cuentan con la aprobación del proyecto por parte de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.

Calvente detalló los componentes más significativos de la obra, una inversión muy ambiciosa que busca resolver todos los problemas mencionados:
1. Ampliación de Trochas: Se agregará una tercera trocha en el acceso en ambas direcciones (este y oeste), desde el ingreso al departamento (el puente hasta calle Arturo González) para mejorar la capacidad de flujo.
2. Elevación del Acceso: El acceso se elevaría a partir del puente de calle La Purísima (el puente del ferrocarril), levantándolo unos 5 metros.
3. Conexión Urbano-Departamental: Esta elevación es clave, ya que "nos permitiría vincular el sector norte del departamento con el sector sur". Esta vinculación será tanto vial como peatonal y permitirá conectar calles importantes como Urquiza (norte y sur), Azcuénaga con Avellaneda, y Houssay-Rosario, pasando el acceso por arriba y manteniendo los cruces a nivel.
4. Extensión del Parque: Se propone extender el parque existente hacia el límite del departamento, lo que "duplicará su superficie y extensión". También se incorporará un sistema de riego para buscar la eficiencia en el uso del agua y se mejorarán los servicios que presta el parque.

Financiamiento y Jurisdicción: La llegada del peaje
El proyecto de $50 millones de dólares será cofinanciado entre el Fondo de Resarcimiento y la Municipalidad de Guaymallén. Calvente indicó que la incidencia municipal en la financiación es menor, pero se están volcando recursos propios para esta infraestructura.
Respecto al mantenimiento futuro, se contempla la instalación de un peaje. El intendente explicó que el peaje tiene dos fines: devolver los fondos invertidos al fideicomiso del resarcimiento para mantener un "círculo virtuoso" de mejora de infraestructura provincial, y destinar fondos necesarios para el mantenimiento continuo. Calvente advirtió que la situación actual del Acceso Este es producto de la falta de mantenimiento a una infraestructura tan demandada.

Finalmente, el intendente aclaró que la jurisdicción de este tramo de la Ruta 7 está cambiando: "La jurisdicción o la traza de la ruta 7 pasa a la variante Palmira, se desafectaría como ruta 7 este tramo". El sector hoy conocido como Ruta 7 en Guaymallén pasaría a ser una ruta provincial, mientras que las colectoras laterales probablemente se conviertan en vías departamentales. Aunque esto requiere la ratificación de una ley nacional, en "hechos prácticos" ya está ocurriendo. Calvente destacó que el espacio verde adyacente ya es mantenido por el municipio, gracias a una ley que le otorgó el uso y usufructo hace más de 20 años.
El objetivo del municipio es que se firme el contrato e inicie la obra "a fin de año o principio del que viene".
Seguí leyendo
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
- El insólito vuelo sobre La Matanza: usan un avión con altoparlantes para pedir la absolución de Cristina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

