Ciudadano News
Aumento presupuestario

Financiamiento universitario: el Senado logró el dictamen y el proyecto se tratará en el recinto

El proyecto se votaría este jueves en el recinto. El oficialismo se opone por considerar que pone en riesgo el superávit fiscal. Milei adelantó su intención de veto.

Redacción

Por Redacción

4 Septiembre de 2024 - 09:47

El Senado logró el dictamen para el tratamiento del financiamiento universitario.
El Senado logró el dictamen para el tratamiento del financiamiento universitario. Foto: Senado de la Nación

El Senado nacional dictaminó este martes el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal

El dictamen se logró en el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, que conducen el senador de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Wado de Pedro y el legislador de la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, respectivamente. 

"Este proyecto solo discute los fondos mínimos para poder funcionar y garantizar salarios, obras y becas. Tenemos que trabajar fuertemente para recomponerlos", sostuvo De Pedro, al inaugurar la reunión.

Por su parte, el senador Atauche sostuvo que "el Gobierno viene apoyando a la educación y se ha aumentado un 70% el presupuesto, a pesar de que venía atrasado desde el 2022. Nos pusimos al día con una cuestión que no se reclamaba". Respecto al impacto fiscal, calculado por el Ministerio de Capital Humano, el legislador libertario explicó que "supera los 1.100 millones de dólares. Es un costo alto y hay que revisar a dónde va ese dinero, que es lo que se hace".

"Tenemos que cuidar los bolsillos de los pagadores de impuestos argentinos. Queremos que los argentinos sepan los niveles de actualización y en qué se utilizan", advirtió Atauche.

Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de $735.598 millones, lo que representa el 0,14% del PBI. 

"El Gobierno mintió con los gastos de funcionamiento. El Gobierno decía que eso estaba saldado, pero no era así. Aún hoy no terminan de cumplir, según nos cuentan los rectores de las universidades", explicó el senador radical Martín Lousteau.

Tras una hora de debate, el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados obtuvo dictamen para ser tratado en la próxima sesión. 

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y establece que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación. 

El Senado sesionaría este jueves, La Libertad Avanza quiere aprobar la Boleta Única en Papel, pero sabe que podría enfrentar una derrota con el DNU de la SIDE y presupuesto universitario. Este miércoles, a las 17, está convocada una reunión de Labor Parlamentaria.

Marcha por la educación pública

La CONADU Histórica, una de las federaciones más representativas a nivel nacional, que nuclea a 61 universidades públicas de todo el país, dispuso un nuevo paro nacional este jueves, a favor de la ley de financiamiento que recompone los haberes de 190 mil docentes y 50 mil trabajadores no docentes.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), el sindicato de base AGD-UBA adhiere a la medida y junto con CONADUH convocan a la docencia a movilizar al Congreso para reclamar a los legisladores la aprobación del proyecto de ley. El resto de las federaciones participarán de una radio abierta en el lugar sumando su apoyo a la medida.

Con información de DiarioAR, Tiempo Argentino y NA