Por Ciudadano.News
8 Julio de 2021 - 22:46
Alberto Fernández envió este jueves una carta de disculpas al presidente de Bolivia, Luis Arce, disculpándose por "la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado" contra Evo Morales en 2019.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó este jueves que el gobierno de Macri envió “material bélico" para “colaborar” con la represión de manifestantes que participaron en las protestas luego de las elecciones presidenciales en 2019, que originó la salida de Evo Morales y la asunción interina de Jeanine Áñez
“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento" del hecho, sostiene la carta que el mandatario argentino le envió a su par boliviano.
Según detalló Bolivia, “se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.
En ese contexto, los funcionarios del gobierno boliviano además aseguran tener documentación de que Argentina envió “municiones y pertrechos para que se ejecute la represión policial y militar”.
Carta completa de Alberto Fernández a Luis Arce
"Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por el medio de una publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional de presidente Evo Morales".
"Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que de nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de la acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional del país".
"Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas. Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas. Con el respeto y afecto de siempre, Alberto Fernández".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News