Por Ciudadano.News
10 Septiembre de 2025 - 14:20
El Gobierno nacional confirmó este martes la restitución del Ministerio del Interior, una decisión que marca un giro en la estructura del gabinete del presidente Javier Milei. El mandatario designó a Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como vicejefe de la misma área, como nuevo ministro. En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue sumado a la Mesa Federal, espacio de diálogo con las provincias.
Federico Storani, exministro del Interior durante la presidencia de Fernando de la Rúa, analizó la decisión en diálogo con Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch). "Siempre fue considerado como el ministro político de una administración. En mi caso recuerdo que fui seleccionado por mi trayectoria parlamentaria y la relación con todos los gobernadores del país", explicó.
Storani remarcó que el rol requiere "un ida y vuelta muy frecuente con el Congreso y con los mandatarios provinciales", y recordó que en su gestión debió enfrentar una crisis institucional en Corrientes que fue resuelta con una ley del Parlamento, gracias a esa red de vínculos previos.
Consultado sobre la reciente convocatoria a la Mesa Federal, el exfuncionario fue tajante: "Para mí es un poco más de lo mismo. Mesas con las mismas caras que contradicen la propia máxima del presidente, que decía que no se podía hacer proselitismo con los mismos nombres. El arte de la política no está en juntarse con los que piensan igual, sino en mediar en los conflictos de una sociedad plural".
Storani advirtió que, sin consensos amplios con los sectores productivos, sociales y laborales, la estrategia económica "de shock" que impulsa Milei corre el mismo riesgo de fracaso que modelos anteriores de corte neoliberal. "Fracasó con (Alfredo) Martínez de Hoz, con (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo, con (Mauricio) Macri y ahora se repite con más brutalidad. El shock paraliza por miedo, como los actos de terrorismo", sostuvo.
A pesar de su diagnóstico crítico, el entrevistado planteó una cuota de esperanza: "Soy optimista. Creo que la reacción social va a ser más rápida de lo esperado. Este hiperindividualismo que se nos quiso imponer va a ser sustituido por una revalorización de la construcción colectiva, del pluralismo y de la democracia".
La restitución del Ministerio del Interior apunta a recomponer puentes con las provincias en medio de un escenario de tensiones políticas y económicas. Resta ver si la presencia de Catalán en el gabinete logra convertirse en el canal de diálogo que los gobernadores vienen reclamando.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

