Por Ciudadano.News
29 Octubre de 2024 - 11:02
El Gobierno de España nombró este martes a un nuevo embajador en Argentina, pasando página de la crisis diplomática desatada en mayo a raíz de las declaraciones del presidente Javier Milei durante una visita a Madrid, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
"El Consejo de Ministros, celebrado este martes 29 de octubre, ha aprobado el nombramiento, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires", indicó el gobierno español en un mensaje a la prensa.
De Arístegui Laborde sustituirá en la sede diplomática del país sudamericano a María Jesús Alonso Jiménez, quien fue convocada a consultas y luego retirada definitivamente del cargo en mayo, luego de que Milei rehusara disculparse, como le exigía Madrid, tras acusar de "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
Milei realizó las críticas durante un mitin en Madrid del partido español de extrema derecha Vox, tras conocerse que la Justicia española investigaba a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción.
De vuelta en Argentina, Milei rechazó pedir disculpas, afirmando que "el agredido" era él, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron "xenófobo", "racista" y "misógino".
De todas maneras, Buenos Aires había descartado tomar medidas de reciprocidad cuando España anunció el retiro definitivamente a su embajadora.
La canciller Diana Mondino saludó la decisión de España con un breve mensaje en X en el que escribió "bienvenido nuevamente embajador", acompañado de los símbolos de las banderas argentina y española y un apretón de manos.
"La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo", indicaron ambos países en un comunicado conjunto que publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
"Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos", señaló el comunicado, que agregó que ambos países son "pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
