Por Ciudadano.News
13 Agosto de 2025 - 11:00
La democracia en el país actualmente les gusta a quienes tienen edad de votar en las próximas elecciones aunque, según una encuesta de opinión de varios años realizada desde la Universidad de Buenos Aires, UBA, aunque en una escala del 1 al 10 para evaluar qué tan democrática en la Argentina hoy, el promedio es de 6,47.
Máximo Reina, el sociólogo que estuvo al frente del trabajo coodinado por el instituto Pulsar UBA, indicó en el programa Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7 y Ciudadano News Streaming): "Inicialmente, nuestra hipótesis fue que aquellos que nacieron en democracia consideraron que es muy favorable vivir en ese estado, al contrario, quienes vivieron sin ella y luego la recuperaron tienen menos apego a dicha situación".
"Pero si tenemos un apego al concepto de vivir en democracia y después lo interesante es que preguntamos si era importante vivir con esa situación social aparecieron baches. Por ejemplo, quienes votaron a (Sergio) Massa en 2023 pensaban que vivían en un país más democrático y quienes lo hicieron por (Patricia) Bullrich consideraron todo lo contrario", analizó.

El trabajo realizado en el seno del observatorio de la UBA, bajo el título de "Los argentinos, la democracia y el poder presidencial", fue iniciativa de Pulsar UBA, en una nueva investigación de Creencias Sociales, que reflejó que el "el 85% de los argentinos prefiere vivir en democracia, el nivel más alto desde que construimos esta serie".
Sin embargo, al indagar respecto al funcionamiento de la democracia en Argentina, la nota promedio fue de 6,47.
Al consultar respecto de la finalización de los mandatos presidenciales, el 62% consideró que todo presidente debe completar su mandato. Pero un 36% sostiene que, si no hay resultados, debería dejar el cargo antes. Entre los más jóvenes, la demanda por eficacia se impone: un 40% aceptaría la interrupción.
Por otra parte, el 74% de los consultados se mostró a favor de la suspensión de derechos, el 63% acepta "pasar por encima del Congreso", y el 71% respalda la "desobediencia presidencial a fallos judiciales". Sin embargo, "estas convicciones flaquean un poco cuando el líder es afín: entre votantes de JxC y LLA crece el aval al decisionismo del Poder Ejecutivo".
La democracia gusta, pero la que tenemos no convence
Sin embargo, Reina admitió que, "esto quiere decir que muchas de las opiniones dependieron de quién estaba gobernando en el momento de las consultas en Argentina. Esto gracias a que el estudio tiene varios años de trabajo". Estudio que es público y está colgado en la página https://pulsar.uba.ar/.
"Imaginemos que antes de iniciar un partido con un equipo argentino frente a uno Uruguayo y el árbitro es de ese país, vamos a sentir desconfianza antes de que inicie el partido. Algo similar sucede con los votantes cuando son preguntados respecto a por quiénes tendrían confianza. En realidad, todas las respuestas son muy interesantes", dijo.
Y añadió: "En el caso de quienes prefieren vivir en democracia y quienes no la mayoría prefirió la primera opción y la minoría dio a conocer que prefieren vivir con un autoritarismo expreso. Esto habla muy bien del país para nosotros".
"Cuando preguntamos a los jóvenes sobre el fin de un mandato de un presidente, creo que es interesante entender que se mostraron más tendientes a creer que si no hay buenos resultados quien gobierna debería dejar su cargo. Tal vez pensando que si eso sucediera la democracia no debería peligrar. Simplemente, opinaron que hay elementos democráticos para esa condición continúe a pesar de un recambio antes de tiempo", apuntó.
Señalo que, "a la hora de preguntar sobre las personas que no están bien informadas, entre un 20 y un 30 por ciento dijeron que no deberían votar. A casi tres semanas de que se vote en Buenos Aires, el conocimiento de muchos sobre los candidatos es casi nulo".
"Pero hay que rescatar que democracia no es solo votar, sino también libre expresión, libertad de prensa, entre otros asuntos que son valiosos para los individuos que viven actualmente en Argentina", cerró Máximo Reina.
Seguí leyendo
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
- El insólito vuelo sobre La Matanza: usan un avión con altoparlantes para pedir la absolución de Cristina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News

