Por Ciudadano.News
30 Septiembre de 2025 - 12:48
En un evento que congregó a funcionarios, empresarios de la construcción, inmobiliarios y bodegueros, el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, inauguraron la primera etapa del Centro Urbano Arizu, ubicado en la intersección de Agustín Álvarez y Arizu, en ese departamento.
La obra, que busca revivir el histórico centro vitivinícola de la familia Arizu, fue presentada por las autoridades como un modelo de gestión, donde la asociación entre el sector público y el privado resulta clave para ordenar el crecimiento de la urbe mendocina.
El intendente Costarelli abrió el acto resaltando que la obra busca satisfacer la demanda de "más y mejores servicios" para la comunidad, agradeciendo la colaboración empresarial que permite que "entre todos podamos vivir muchísimo mejor".

Un modelo de gestión: densificación y prioridad de redes
Por su parte, el gobernador Cornejo enmarcó el proyecto Arizu dentro de una visión más amplia: el ordenamiento territorial. En ese sentido, el mandatario enfatizó que, aunque la economía no crece, la ciudad sí lo hace, generando una constante demanda de viviendas y servicios que debe ser gestionada con planificación.
El mandatario afirmó que el proyecto de Godoy Cruz "da el ejemplo de una buena administración municipal" porque encaja "como anillo al dedo" en el plan de densificar la ciudad, priorizando el desarrollo donde ya existen redes disponibles de servicios básicos.
El Gobernador lamentó que, por falta de ordenamiento en el pasado, la ciudad se haya expandido descontroladamente hacia el pedemonte, requiriendo ahora un acueducto con un costo cada vez más alto para la población.
Crítica de Cornejo: la "barbaridad" del desorden territorial
El discurso de Cornejo se transformó en una dura crítica a las prácticas de planificación territorial en otros lugares de la provincia. El gobernador fue tajante al señalar:
"He visto hacer barbaridades en muchos lugares de la provincia, desordenar más el territorio, haciendo casas, barrios en lugares que eran cultivables, donde no había ni agua ni cloacas."
Según el Gobernador, esta práctica obliga al "Estado bobo" a ir detrás para llevar la infraestructura (agua y cloacas), generando toda la plusvalía para los desarrolladores y propietarios.
Y sentenció que este modelo es "lo más injusto e ingrato que hay", ya que es el resto de la población, "el más pobre, el más rico", quien paga esa infraestructura a través de sus impuestos. El proyecto Arizu, en contraste, representa el modelo que "otros municipios deben ponerse" como objetivo.
La alianza clave: sector público asociado al privado genuino
El segundo pilar fundamental del proyecto, según Conejo, es la asociación estratégica entre el sector público y el privado. En ese sentido, el mandatario mendocino recordó que, en un sistema capitalista, el sector privado debe estar "donde le conviene estar, donde tiene rentabilidad y asociado al sector público".
En este sentido, elogió la conformación de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que lleva adelante la obra, destacando que está compuesta por empresas "genuinamente provinciales, genuinamente pymes, genuinamente mendocinas".
La clave del éxito, según el mandatario, reside en que el sector privado ha visto un negocio y una oportunidad, asociándose al municipio y "cumpliendo en plazos".
Reviviendo un desacierto histórico: el caso de la Bodega Arizu
Cornejo reconoció que el proyecto actual se lleva a cabo tras "muchos años de desaciertos" por parte del sector público. Recordó que hace más de 30 años se intentó frenar una inversión fuerte en la Bodega Arizu declarándola patrimonio histórico. Esto llevó a un largo conflicto que culminó en una expropiación y, finalmente, la devolución del terreno al sector privado para inversiones.
Pero el objetivo actual es ambicioso: convertir este lugar en "el centro, no de Godoy Cruz, sino el centro de la ciudad en servicios", buscando traer "nuevos servicios turísticos" a la exbodega Arizu con la inversión privada.
El acto concluyó con el tradicional corte de cintas, marcando el inicio de un núcleo habitacional y comercial destinado a revivir el área, demostrando que la burocracia pública, a pesar de su mala fama, puede funcionar bien.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

