Ciudadano News
Reforma laboral

Empresarios llevarán una dura propuesta al diálogo con el secretario de Trabajo

El Grupo de los Seis anticipó que planteará una advertencia que podría complicar la reglamentación de la 'Ley Bases' si no se acuerda con la CGT.

Redacción

Por Redacción

20 Julio de 2024 - 16:40

El secretario de Trabajo Julio Cordero con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
El secretario de Trabajo Julio Cordero con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Para iniciar el diálogo social que impulsa el Gobierno y consensuar junto con el sindicalismo la redacción del decreto reglamentario de la reforma laboral, empresarios del Grupo de los 6 (G6) se reunirán el próximo miércoles con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Para el funcionario, la tarea de consensuar el decreto reglamentario de la reforma será un desafío importante, tanto como su iniciativa de promover el diálogo como forma de superar diferencias que hoy parecen irreconciliables.

Para el encuentro tripartito entre el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas, que comenzará a deliberar dentro de 15 días, no se avizora un ambiente muy conciliador, por lo menos si hubiera que atenerse a la advertencia que uno de los integrantes del G6 lanzó: "Si la CGT pidió una cosa, nosotros pediremos exactamente lo contrario", dijo, sintetizando de esta manera el pensamiento del sector empleador. 

Como era previsible desde un principio, los empresarios respaldan los cambios legislativos promovidos por el Gobierno en materia laboral y cuestionan las objeciones de los sindicalistas a distintos artículos de la norma, tal como planteó la CGT a Cordero en la reunión del martes pasado.

ylui
El titular de Trabajo se reunió con dirigentes de la CGT el martes pasado.

Duros como siempre, los cegetistas no quieren perder poder y, entre otros puntos, critican el artículo que incorpora el agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio, el que penaliza los bloqueos sindicales y el que crea la figura del trabajador independiente

Para los empresarios, la versión original de la reforma laboral incluida en el DNU 70/23 era "más abarcativa y profunda" que la sancionada con la 'Ley Bases', pero aún así, coinciden en que la norma aprobada es "un paso adelante para sacarnos de encima la espada de Damocles en que se transformó gran parte de la legislación del trabajo". 

Y en ese sentido, le dan valor al hecho de que se eliminan las multas por trabajo no registrado o por demora en el pago de las indemnizaciones, uno de sus acostumbrados reclamos.

Según un asesor jurídico de la CGT, "la 'Ley Bases' tiene todavía una parte laboral que puede ser dañosa y perjudicial si no se reglamenta bien", por lo que la dirigencia cegetista planteará en la mesa técnica tripartita que impulsa Cordero (que comenzará a deliberar dentro de 15 días) la necesidad de atenuar o corregir los efectos de distintos puntos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno que, en su opinión, implican la "desprotección de los trabajadores".

Pero por su parte, el Grupo de los Seis tratará de que se respete fielmente el espíritu de los cambios sancionados en la nueva ley, ya recortados por presión de la CGT.

Con información de Infobae