Por Ciudadano.News
23 Octubre de 2023 - 11:38
La noticia de este lunes 23 de octubre tiene una palabra que se repite: balotaje. Sin embargo, no queda definido todavía quién será el próximo presidente de la Argentina. Si bien Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, se impuso con el 36% de los votos, no alcanza todavía para llegar al Sillón de Rivadavia. https://ciudadano.news/politica/elecciones-generales-voto-casi-el-80-del-padron-electoral
A pesar de eso, ya se sabe quiénes serán los nuevos integrantes del Congreso nacional. La Cámara de Senadores renovará las bancas correspondientes a ocho provincias, con un total de 24 escaños nuevos. Estas modificaciones comprenden las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, cuyos ingresantes ejercerán el cargo durante los próximos seis años.
Unión por la Patria, que hasta ahora tenía 31 bancas, obtuvo 10 sobre nueve que se ponían en juego, y a partir de diciembre volverá a tener el rol de la primera minoría. Juntos por el Cambio fue el espacio que más perdió en estos comicios, ya que relegó el puesto de la primera minoría al quedarse con 24 escaños, de los 33 que poseía antes. https://ciudadano.news/politica/elecciones-2023-cuantos-balotajes-hubo-en-la-historia-argentina-y-quienes-ganaron
Con las ocho bancas conquistadas, La Libertad Avanza se convertirá en un factor clave a la hora de negociar acuerdos que intenten lograr el quórum requerido de los 37 senadores necesarios para abrir las sesiones.
Los partidos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia, Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilnek o Unidad Federal, que se escindió este año del bloque oficialista, se repartirán el resto de las bancas.
El dato sobresaliente es que tres gobernadores, los de San Juan, San Luis y Jujuy, electos este año, se quedaron sin representación en la Cámara alta.
Por la provincia de Buenos Aires, el peronismo conservará su poder de la mano del gobernador Axel Kicillof y, de esa forma, entrará al Senado el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado De Pedro, mientras que Juliana Di Tullio conservará su banca. https://ciudadano.news/politica/entre-rios/elecciones-en-entre-rios-rogelio-frigerio-es-el-nuevo-gobernador
Por la minoría, en tanto, resultó electo senador Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en el distrito, ya que la fuerza de Javier Milei no logró la banca por la minoría.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News