|01/03/24 01:59 PM

El gobierno de Javier Milei buscaría cerrar el Instituto de Asuntos Indígenas

Al igual que con el INADI, la medida forma parte del plan de ajuste que impulsa el presidente. La opinión de un vecino de Villa Mascardi

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 13:59

El Gobierno nacional buscaría eliminar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como parte del plan de ajuste que impulsa el presidente Javier Milei. Desde el Ejecutivo sostienen que su función seguirá cumpliéndose a través del Ministerio de Justicia y que solo será modificada su estructura. 

La mesa técnica de Milei quiere avanzar con la eliminación del rango de instituto para que pierda la asignación presupuestaria actual y se pueda avanzar en la reducción de la composición de personal mediante una auditoría.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tuvo un presupuesto de $1.907,81 millones en 2023, según el porcentaje de lo ejecutado en el presupuesto abierto del Gobierno. La asignación inicial fue de $1324,47 millones, luego se elevó a $2357,35 millones y se terminó gastando el 80,93% de este monto.

El mayor gasto del INAI se fijó en el personal con $1.248,25 millones, mientras que en transferencias se utilizaron $445.460.000. Para los servicios no personales, se destinaron $96.170.000 y para los bienes de uso, $14.960.000. Para los bienes de consumo, se gastaron $2.970.000.

El INAI fue creado por la Ley de Asuntos Indígenas (23.302) en 1985. Se declaró de interés nacional la atención y el apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas del país y se reconoció su personalidad jurídica.

“El INAI, como estaba funcionando en la administración de Alberto Fernández, no tenía razón de existir, porque se había transformado en un órgano totalmente político y no tenía vista el verdadero objetivo de la ley del INAI es decir, preservar el patrimonio cultural e integración de los pueblos indígenas”, opinó en el programa Metaverso, de Ciudadano News, Luis Dates, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi quien años atrás sufrió ataques en su propiedad.

A raíz de la posible decisión que tome el Gobierno nacional, Dates destacó: “Tenemos como expectativa los vecinos y miembros de la junta vecinal que este gobierno tome cartas en el asunto y establezca nuevamente una paz permanente en el lugar como fue siempre”.

Y continuó: “El INAI seguirá funcionando bajo otra determinación, porque hay una realidad que nadie puede negar que son los derechos de los pueblos indígenas a mantener su cultura, sus derechos, reclamar por la tierra que les corresponde, pero siempre por los cauces normales, legales, nunca por la violencia”.