Ciudadano News
Plan "Argentina Hace"

El Gobierno buscar recuperar la plata de obras que no se hicieron o no se terminaron

Una resolución del Ministerio de Economía establece las bases para el reintegro de fondos de infraestructura no realizada.

Redacción

Por Redacción

18 Junio de 2024 - 20:08

caputo-9-jpg.
caputo-9-jpg.

Por iniciativa del Ministerio de Economía, el Gobierno nacional va detrás de la recuperación de fondos asignados a obras que no se han ejecutado dentro del programa "Argentina Hace", tanto en ámbitos municipales como provinciales, o cuyos plazos no se cumplieron, sumando un nuevo capítulo a la tensión entre los distintos niveles del Estado.

La medida tomó forma a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 452/2024 del Ministerio de Economía, que plantea tres caminos posibles para provincias o municipios, como devolver el dinero, finalizar las obras en 120 días con financiamiento nacional, o bien hacerse cargo de ellas con fondos propios.

"Se considera necesario dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de este Ministerio que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere", reza el texto de la Secretaría de Obras Públicas.

 

argentina-hace
argentina-hace

 

El programa "Argentina Hace" fue lanzado el 9 de marzo de 2020 por la gestión de Alberto Fernández, sosteniendo que su fin era ejecutar trabajos "de infraestructura" en 2300 municipios de todo el país. 

Pero como ha ocurrido en casi todos los casos, al relevarse esas obras por la actual administración, había 951 obras pendientes con saldos pendientes con municipios ascendían a 598.522 millones de pesos.

 "Argentina Hace" establecía convenios entre Gobierno, provincias y municipios que estipulaban diferentes roles: el Ejecutivo financiaba las obras y los gobernadores o intendentes se encargaban de las licitaciones y de todo el trabajo que los proyectos demandasen. En muchos casos se encontró que eran obras tan menores que no ameritaban la participación del Estado nacional, como por ejemplo arreglar baños en un cementerio.

Geográficamente estas obras tenían destinos predominantes, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y el sur de Santa Fe.

 "De mediar incumplimiento de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor a las obligaciones asumidas en el convenio respectivo, deberá corroborarse si se han adoptado las medidas pertinentes a los fines de procurar la corrección de dicha irregularidad y, en su caso, adoptarlas y eventualmente proceder a recuperar los fondos correspondientes", dice la resolución oficial. 

Además, la devolución de los fondos debe actualizarse por la tasa activa del Banco Nación, para evitar la licuación inflacionaria. 

En el caso de las obras cuya asistencia financiera se decida continuar tendrán un plazo de 120 días para finalizarse. También se establece que "deberá analizarse la viabilidad de que la provincia, el municipio y/u otro ente ejecutor asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera", lo que quitará responsabilidad al Estado Nacional en las mismas obras.

Ya se ha avanzado con algunas provincias con este tipo de acuerdos, por ejemplo Jujuy, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Catamarca y Tucumán.