Ciudadano News
Liderada por Luis Petri

Nació Liberales por el Futuro, una nueva alternativa política mendocina

En Círculo Político, el experimentado dirigente, Richard Battagion, contó las principales ideas que tienen y el deseo de que se sumen cada vez mas adeptos.

Redacción

Por Redacción

18 Junio de 2024 - 17:40

Luis Petri en el foro.
Luis Petri en el foro. Ministerio de Defensa

Expresando ideas que van en sintonía con lo que sucede a nivel nacional, y proponiendo transformaciones parecidas para la provincia, la reciente formación de Liberales por el Futuro la constituye en un núcleo con fuertes referentes en la política local y el liderazgo de quien ocupa el Ministerio de Defensa de la Nación, Luis Petri.

 A él se agregan dirigentes como Oscar Sagas, Jorge Magnaghi, Diego Arenas y Richard Battagion, que se proponen bregar para que Mendoza sea la primera provincia auténticamente liberal del país.

Precisamente Richard Battagion, de amplia trayectoria en política y gestión -presidió Aysam durante varios años- fue quien explicó la iniciativa en diálogo con Círculo Político -lunes a viernes de 14 a 16 por Ciudadano.News, quien arrancó repasando su devenir político:

 "Hemos tenido actuación en la vida del PD, nos incorporamos a Cambia Mendoza y desde allí hemos participado en la elección PASO del año pasado acompañando a Luis Petri", y añadió: "Lo hicimos desde Mendocinos por el Futuro, y ahí hay otros colores, pensamientos, es bastante plural el clima y ambiente, y hemos visto la conveniencia y oportunidad de hacer esta manifestación de tinte y color netamente liberal o nacional, pero también apoyo al presidente Milei, al proyecto de país que él está liderando" 

"Dejando en claro que "coincide para nosotros con el proyecto de país que él está liderando, y por otra parte, coincide para nosotros en su totalidad con el proyecto de país que diseñó la Constitución Nacional, algo a lo que hemos adherido y por lo que hemos militado toda la vida".

 

Richard Battagion
Richard Battagion

 

Dinámica y evolución

El dirigente se mostró en línea con el trabajo por ciertas ideas, sin aún pensarse en listas y candidaturas, a pesar de que la renovación legislativa ya aparece en el horizonte y los libertarios se juegan una instancia muy fuerte para fortalecer presencias en ámbitos legislativos, que se hicieron notar en los recientes debates. 

"La política es cambio, tiene que haber una dinámica y evolución, sobre todo porque los objetivos de desarrollo no se han podido cumplir, y al aparecer la figura de Milei con este libreto, con estas ideas liberales, despierta un gran entusiasmo que es posible desde esa evolución y ese desarrollo de país, que se ha venido negando en estos 40 años", puntualizó, para aclarar:

 "A partir de eso, pasará lo que tenga que pasar; nosotros no estamos animados por propósitos de candidatura, sino de participar, de aportar hacia una transformación empezando por casa, que es Mendoza".

Precisamente, esa esfera provincial la explicó destacando: "Esto que se está gestando a nivel nacional tiene que tener un correlato a la provincia, que es una provincia bien administrada pero con ideas a las que les está faltando un poquito de salero liberal", lo que observan, por ejemplo, en que "hay muchas empresas estatales, hay mucho que trabajar para un cambio de mentalidad hacia el protagonismo privado y no el liderazgo estatal y eso queremos construir".

Y para terminar de aclarar el terreno donde se va a dar la presencia política de la agrupación, destacó Battagion:  "Evidentemente habrá nuevos armados electorales, nuevos frentes, independientemente de los nombres, nosotros más que estar en uno u otro, vamos a estar en aquel que lidere el Presidente, es dar apoyo a este cambio y darle fuerza a Milei para que lo pueda sostener y lo lleve al éxito".

 

Mendocinos por el Futuro
Liberales por el Futuro

 

Un escenario con diversos actores

Liberales por el Futuro viene a actuar en una escena política donde aparecieron nuevos jugadores y es probable que sigan apareciendo. Por ejemplo, el grupo que se está formando con la diputada Arrieta, y otros sectores que están cerca de las propuestas, con diversa representación.

 Para explicar la complejidad, Battagion aclaró: "Cuando nos remontamos a inicio de la era democrática moderna, con operaciones matemáticas básicas alcanzaba para entender la política; hoy se necesita de integrales de matemática superior porque el complejo el análisis y las variantes son múltiples", y amplió: "Es una lógica que, así como Cornejo apoyó a Macri, apoya a Milei, por lo tanto, se dé lugar a una nueva conformación otra vez parecida de contenidos, como tuvo Cambia Mendoza, que creo tiene que ser reestructurada, refundada, hay que buscarle que tenga menos peso radical y más peso de otros colores".

A la vez, pronosticó: "Imagino que el proyecto del presidente se irá afianzando; el armado de la Libertad Avanza, el partido que se está constituyendo en Mendoza, va a tener gravitación, significado y veremos luego cómo se agrupan los demás partidos, pero hay que pensar que el frente que va a ganar las elecciones en Mendoza 2025 es un frente que tiene que tener una señal de historia a favor del Presidente, para favorecer el cambio y nosotros vamos a estar trabajando para que así sea, en ese sentido".

 

luis-petri-jpg.
Luis-Petri-jpg.

 

Menos Estado

Uno de los principales puntos que enfatizan desde su comunicación es el excesivo peso que tiene el Estado mendocino sobre la economía, por lo que sugieren la privatización de diversas empresas y agencias.

 "Para ir saliendo de un esquema estatista a un sistema liberal necesitamos también trabajar la mentalidad de los empresarios", graficó Battagion, "porque cuando el Estado es absolutamente dirigista y preponderante, los empresarios, sobre todo a los que le va bien, se van acomodando y quedando al calor de la comodidad de jugar con esas cartas". 

El espacio entonces, plantea un escenario de doble exigencia: tanto hacia el propio funcionamiento interno de la política, como al sector privado, pidiendo que juegue con más transparencia y espíritu de riesgo, en definitiva condiciones fundantes de la ideas liberales.

 "Si la idea es que el Estado se repliegue y de un espacio, ese espacio lo tiene que atacar el sector privado, y eso requiere de un cambio también de modelo mental", clarificó, "no solamente el Estado es el que tiene que cambiar, tiene que cambiar también la mentalidad privada". 

"Por ejemplo, si hablamos de privatizar AYSAM y alguien puede decir AYSAM ya fue privada y fracasó; claro, si se va a privatizar y luego la tarifa se la va a pisar para que no sea viable la administración privada, obviamente que el mundo va a tener temor de arrojarse a esa tarea de tomar servicios públicos", ejemplificó, para sintetizar: 

"Es un cambio de mentalidad de ambas puntas y hay que recorrerlo para que Mendoza pueda estar en sintonía con el proyecto  nacional".

Finalmente, a raíz de su profesión de fe liberal, señaló la diferencia conceptual con la idea de libertario: "La diferencia entre liberal y libertario sería que el libertario es mucho más romántico y iliberal es mucho más pragmático", completó.