Por Ciudadano.News
5 Febrero de 2025 - 18:20
Luego de que se comunicara oficialmente la decisión del gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto en la Cámara para expresar su preocupación por las posibles consecuencias negativas de esta decisión, y a su vez solicitar su revisión.
"Creo que el gobierno comete un error al retirar a nuestro país de la Organización Mundial de la Salud, y me parece que es importante que revea esta decisión y vuelva sobre sus pasos porque las consecuencias a corto y mediano plazo pueden ser perjudiciales para Argentina. El comunicado oficial se refiere a una supuesta evidencia que indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia y la verdad que no es así. También señala que asume competencias que no le corresponden y limita la soberanía de los países, ¿Cuáles serían los límites que se impusieron a nuestro país, de existir sería fundamental conocerlos", señaló el mendocino.
En otro tramo sostuvo: "La OMS funciona como organismo rector de la salud alrededor del mundo que, en base a evidencia científica generada en diferentes instituciones, produce recomendaciones para orientar la toma de decisiones y asesorar en el diseño y ejecución de estrategias sanitarias. Esta integración es muy importante, porque masifica el conocimiento que la sociedad científica tiene de la salud y busca mejorar la vida de las sociedades; a mi entender no se explica que dejemos de participar en algo así".
"Por otra parte, hay un principio superior y es el de la cooperación internacional, algo que nos caracteriza a nivel mundial y ha sido eje rector de nuestra política exterior a lo largo de décadas. Esta mala decisión adoptada por el gobierno, se suma a otras de igual tenor como las polémicas votaciones en el marco de las Naciones Unidas. La realidad es que esta decisión se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos firmase una orden ejecutiva de retirar a Estados Unidos de la organización. Al parecer el verdadero motivo es la alineación en torno a la política del nuevo presidente de ese país", afirmó el escrito.

"Lo he mencionado antes con preocupación y vuelvo una vez más sobre este punto, hay una evidente conducta errante y peculiar en lo que respecta a las decisiones de nuestro país en diversos organismos internaciones: al voto negativo de nuestro país en la Resolución sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres y a las niñas hay que sumarle, para dar unos ejemplos, la reciente votación en contra de la Resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General, la decisión de ausentarse durante la votación del Pacto para el Futuro y el reciente cambio de Canciller argumentado en una votación que respondía a una postura histórica de nuestra Nación", añadió.
El diputado sostuvo: "La OMS funciona como un organismo rector de la salud alrededor del mundo, que entre otras actividades elabora el listado de medicamentos esenciales, la clasificación internacional de enfermedades, el Reglamento Sanitario Internacional, produce recomendaciones basadas en evidencia científica para la toma de decisiones y asesora en el diseño y ejecución de estrategias sanitarias. Además, el trabajo mancomunado de naciones a través de la OMS se traduce en mejoras en las condiciones sanitarias, corrección de desigualdades sociales en salud, establecimiento de listado de medicamentos esenciales, mejora de cobertura de vacunas, políticas de desarrollo de recursos humanos en salud, apoyo a países más pobres, establecimiento de consensos para enfermedades y condiciones de salud, entre un gran abanico de temas de cooperación, ¿Qué justifica quedar fuera de esto?".
"Estas acciones colocan a Argentina en un sendero que poca relación tienen con nuestro interés nacional y nuestra larga tradición en política exterior. Encomendamos al Ejecutivo a rectificar este tipo de decisiones en los diversos organismos internacionales", cerró.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


