Por Ciudadano.News
31 Julio de 2025 - 12:20
Después que el presidente Javier Milei anunciara días atrás una rebaja de las retenciones sobre las exportaciones de productos del campo, comenzó la discusión sobre la oportunidad en que lo hizo y los beneficios que podría aportar a la economía del país.
Al respecto, entrevistado en el programa Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por Ciudadano News y Twitch), el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (MID) Oscar Zago analizó la resolución indicando que "es una medida que el campo siempre reclama, como reclaman los distintos sectores. Pero bueno, si viene acompañada con beneficios para todos, bienvenida sea".
No hay modelo de país con proyectos a largo plazo
"A mí me encantaría que bajen a cero, pero me encantaría también que ese motor que es el corazón, hoy sería el corazón, con Vaca Muerta, con el petróleo, con la energía, con otros suelos ricos que tiene la Argentina, que sea el potencial para decir ocupación, crecimiento, desarrollo, etcétera, etcétera. Pero ¿tenemos un plan a 20 años, a 10 años, 15 años? Yo no lo veo", opinó Zago.
En ese sentido, indicó que "si la baja de retenciones va a ocasionar recaudación, puestos de empleo, desarrollo, economía sustentable, economía de todo tipo, y un montón de cosas, yo bajo la retención a cero. ¿Pero tenemos una proyección a 20 años, 30 años, para que podemos hacer eso?".
"Esa es la gran la pregunta que se debe hacer. ¿Para qué las bajó? ¿las bajó para esto? Bueno, la bajo. ¿Y si saco los impuestos, y si reduzco absolutamente todo...? ¿Ingresos Brutos, IVA, etcétera, etcétera, etcétera?", expresó.
"Yo creo que hace rato que no hay modelo de país, porque en verdad hay mucha discusión, y todavía no tenemos un modelo de país a discutir", agregó.
La relación con el Gobierno
Zago también fue consultado acerca de la relación de su espacio con el Gobierno, sobre lo que explicó: "Yo tengo posiciones que ya la hemos tomado y que no compartimos. Por ejemplo, las listas. No compartimos encuentros, no compartimos discusiones políticas, y todo eso se va discutiendo. Uno que hace política, se va alejando de todo esto. No es que estamos más cerca ni más lejos, pero cuando no hay punto de coincidencias y punto de discusión, sí, uno se va alejando".
En otro tramo de la entrevista, Zago dijo que no está de acuerdo con las marchas de protestas de los jubilados y dio los motivos de su posición. "La verdad es que ya no se sabe cuál es el motivo (de la marcha). Había jubilados, pero prácticamente muy pocos. En general, pocos jubilados y poca gente. Y cuando vos decís pocos jubilados, poca gente, y cortar toda una avenida, la avenida principal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la verdad es que no corresponde".
"Parece que queremos volver a años pasados, cuando no se podía circular por la Ciudad de Buenos Aires. Que cuatro personas se sentaban en avenidas principales y no te dejaban circular era todo un atraso. Cuál es el objetivo final, no se entiende. Si queremos molestar al ciudadano en general, sí, lo estamos haciendo, y mucho", opinó.
Qué pasará con el veto a las jubilaciones
En cuanto a si ese escenario podría justificar el veto del Gobierno, Zago estimó que no, "porque hay jubilados que verdaderamente la pasan mal, que quieren reclamo, que quieren aumento, y quizás no pueden ir o no comparten en una movilización. No tiene nada que ver. Vos podés estar de acuerdo con un montón de cuestiones, pero por ahí no sos una persona que se movilizaría".
"Se mezclan las cosas, porque vienen chicos que no vienen a acompañar la causa de su abuelo porque sabemos que vienen a hacer disturbios, o que les gusta fomentar un caos, que no lo tienen que hacer. ¿Y cómo termina? Perjudicando a la causa justa, que es quizás movilizar a los jubilados que tienen su derecho a vivir mucho mejor", opinó Zago.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

