Ciudadano News

Diferencias en la Ley Bases: un debate complejo en el Congreso

El diputado nacional Adolfo Bermejo, en diálogo con Círculo Político, habló sobre las discrepancias en el texto que llegó a la Cámara alta con el tratado en Diputados, lo que ha generado una revisión minuciosa

7 Mayo de 2024 - 16:40

congreso-jpg.
congreso-jpg.

El Congreso argentino se encuentra inmerso en un debate crucial sobre la Ley Bases, un proyecto que busca reformar el Estado. Sin embargo, las diferencias entre el texto aprobado en la Cámara de Diputados y el enviado al Senado han generado controversia. En una entrevista exclusiva con Círculo Político (lunes a viernes, de 14 a 16, por Ciudadano Radio 91.7) el diputado nacional Adolfo Bermejo, representante de Unión por la Patria, compartió su perspectiva sobre este complejo escenario.

¿Podría explicarnos cuáles son las discrepancias entre los textos de la Ley Bases?

—La situación es inusual y poco vista. Tres artículos de la Ley Bases han sido redactados de manera diferente entre la versión aprobada en Diputados y la que llegó al Senado. Aunque parezcan detalles mínimos, incluso una coma fuera de lugar puede marcar la diferencia. Esto ha generado una revisión minuciosa por parte de los equipos legales de los bloques y las cámaras. La pregunta es si fue intencional, un error taquigráfico o simplemente impericia. En cualquier caso, es una situación excepcional.

—¿Cuál sería la solución más adecuada ante estas discrepancias?

—Lo más saludable sería que el proyecto volviera a la Cámara de Diputados para corregir las diferencias en base a la versión taquigráfica y lo registrado por los bloques. Sin embargo, también podría haber judicialización o incluso denuncias contra el presidente de la cámara. Estamos en un proceso delicado y, al igual que con los votos del tabaco, la situación sigue en veremos.

—¿Qué consecuencias podría tener esta situación?

—Si no hay modificaciones y el proyecto se cae en el Senado sin obtener media sanción, la discusión terminaría al menos por este año. Sin embargo, podrían surgir proyectos alternativos. La Ley Bases abarca una amplia gama de temas, desde impuestos hasta grandes inversiones y pymes. La geografía diversa de la Argentina también influye en las posturas de los gobernadores. El resultado en el Senado es infinitamente difícil de predecir.

—¿Qué temas han quedado sin resolver en la Ley Bases?

—La Ley Bases abarca tantos temas que algunos han quedado en el camino sin resolverse. Uno de los puntos críticos es el relacionado con las grandes inversiones. Si bien estas benefician a inversores con más de 200 millones de dólares, también pueden dificultar la competencia y afectar a las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, en el sector metalmecánico, existe el riesgo de que los grandes inversores lleguen con maquinaria ya adquirida y perjudiquen a las pymes locales.

—¿Qué sucede con el tema de las obras públicas?

—Es un punto sensible. El presidente Milei había expresado que las obras en marcha serían respetadas. Sin embargo, se decidió que todas las obras públicas iniciadas antes de diciembre de 2023 quedarían en veremos. Esto afecta proyectos como el gasoducto de San Rafael, el colector cloacal en Maipú y barrios en construcción. Además, el programa Procrear y otros relacionados con viviendas han quedado en suspenso. La única respuesta actual en materia de viviendas es la reactivación de los créditos UVA.

—¿Qué sucederá si la Ley Bases no se aprueba?

—Aunque la ley es crucial, no debemos olvidar que el DNU sigue vigente. Si la ley no sale adelante, el Presidente retendrá todas las facultades delegadas. Por lo tanto, hay mucho en juego más allá de esta ley. Los temas pendientes y las decisiones futuras afectarán el rumbo de Argentina.

Producción periodística: Martín Gastañaga, Enrique Villalobos y Daniel Gallardo https://ciudadano.news/politica/argentina/jubilaciones-milei-aseguro-que-con-el-dnu-viene-la-recuperacion