Ciudadano News
SIN VERSO

Crisis: docentes universitarios vuelven a parar por 48 horas

La medida de fuerza es en reclamo por la caída salarial y la falta de respuestas por parte del Gobierno.

10 Junio de 2024 - 18:00

Conadu
Conadu Google

A raíz de la falta de respuestas por parte del Gobierno al reclamo por la caída del salario, los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro nacional de 48 horas. Las medidas de fuerzas serán los días 11 y 12 de junio.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, anticipó en el programa Sin Verso de Ciudadano News: "Ya preveíamos que no habría una respuesta por parte del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Educación, porque desde principio de año venimos reclamando por esta situación y hemos tenido a lo largo del tiempo evasivas y promesas que no se cumplen".

Y agregó: "Cuando se discute el presupuesto universitario, que fue el reclamo de la marcha del 23 de abril, el gobierno decide dar un aumento de presupuesto, que primero se lo da a la UBA y luego cuando ve que esto va a ser insuficiente decide hacerlo con el resto de las universidades, se olvida que la mayor parte del presupuesto es para salarios".

A su vez, De Feo explicó que "El año pasado el presupuesto era 0,8% del PBI, este año es menos del 0,3% o sea se perdió más de la mitad y eso es por la brutal caída del salario de los docentes universitarios", dijo y contempló: "En seis meses de gobierno se ha perdido el 40% del poder adquisitivo".

En ese sentido, destacó que "No ha habido un aumento importante y se sigue afectando el salario de los trabajadores". 

Según el entrevistado, más del 60% de los docentes universitarios están por debajo de la línea de la pobreza, lo que no ocurría hace más de 20 años: "Hay salarios de menos de $600.000 por mes cuando la canasta básica es de $830.000 - $870.000".

"Nosotros tenemos una pérdida frente a la inflación de 60 puntos nominal, la inflación fue de 120% y hemos tenido 60% solo de aumento. Estamos reclamando al gobierno la recuperación de ese porcentaje, pero, además, antes se cobraba una garantía salarial que permitía que ningún docente estuviera por debajo de la línea de pobreza, eso dejó de pagarse en diciembre y eso hace que el 60% de los docentes estén por debajo", aseveró angustiado. 

Por último afirmó: "Uno de los reclamos principales es que ningún docente gane menos de $850.000 por mes y no hemos tenido ninguna respuesta. Se decía que iba a haber una reunión y nosotros viendo la situación en que está el Ministerio de Capital Humano, las denuncias, la parálisis, la falta de gestión, dudábamos que esto pasara y al final no sucedió".