Tras los desmanes y la represión

Con el desempate de la vice Villarruel, el Senado aprobó una acotada Ley Bases

La Cámara alta aprobó el proyecto con numerosas modificaciones, por lo que el texto debe volver a Diputados para su revisión y eventual ratificación.

Redacción

Por Redacción

13 Junio de 2024 - 07:30

Senado de la Nación. — Senado de la Nación.

El Senado de la Nación aprobó cera de las 2 de la madrugada de este jueves, el proyecto de Ley Bases con numerosas modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley quedará sancionada y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Entre lo aprobado, se cuenta el polémico Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, y el paquete de privatizaciones (aunque acotado).

El RIGI fue acompañado, inclusive, por tres senadores peronistas: Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán). Por lo tanto, el oficialismo alcanzó los 38 votos positivos.

De la mayoría que había consolidado el oficialismo, con 36 voluntades, no acompañó en este punto el senador Edgardo Kueider (Entre Ríos). En este contexto, la minoría quedó con 32 votos negativos. 

En facultades delegadas, los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad votaron en contra, pero los zigzagueantes santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano fueron la garantía para el oficialismo, tras hacerle temblar el quorum, al levantarse de sus asientos. 

De esta manera, la votación quedó 35 a 35 y volvió a desempatar la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, como en la votación en general, ya que Lousteau y Abad quedaron del lado del peronismo que aglomera 33 escaños.

La misma maniobra replicaron Carambia y Gadano durante la votación del paquete de empresas a sujetas a privatizar o de privatización parcial. En tabaco, Unión por la Patria volvió a aportarle porotos al oficialismo, algo similar ocurrió en Diputados. 

El título que le impone incrementos en los aranceles al tabaco salió con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, varias de ellas motorizadas por el peronismo duro, al igual que los votos negativos.

Durante la jornada, y con la imposibilidad de conseguir los votos necesarios, el oficialismo entregó dos banderas muy caras para el relato libertario: dejó sin efecto la eliminación de la moratoria previsional (sigue vigente la que promovió Alberto Fernández) y desistió de privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.

A favor y en contra

La Ley Bases se aprobó en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto, donde las fuerza de seguridad reprimieron a los manifestantes que estaban apostados en la Plaza de los Dos Congresos. 

La composición del voto de rechazo contra la Ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). 

Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA). 

En la vereda del frente, LLA logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

Los legisladores que apoyaron a LLA fueron del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.

Senadores que votaron a favor y en contra de la Ley Bases.

¿Qué puede hacer Diputados?

Aceptar las modificaciones: en este caso, la ley se sanciona y pasa al Presidente.

Insistir en la redacción original: para esto, necesita la mayoría absoluta de sus miembros. Si lo logra, el Senado debe volver a votar el proyecto.

Aceptar algunas modificaciones y rechazar otras: esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución nacional.

La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención de Milei a la hora de la promulgación y reglamentación.

Con información de NA